El Materno Infantil de Los Mina: “Un cementerio de infantes”


 “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados , sino la indiferencia de los buenos”. Martin Luther King. 34 niños muertos en un mes y 72 en los últimos tres meses y el Ministerio de Salud Pública y la sociedad dominicana no se inmutan, ¡Es alarmante!

Inaceptable, horrendo, inhumano, penoso y vergonzoso, son algunos de los calificativos para describir lo que ha ocurrido en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, con la muerte de 34 niños en el mes de febrero y 72 neonatos en lo que va de este año 2023. 


Esas familias, madres, padres merecen una explicación y sobre todo justicia no para aliviar su dolor, sino para engañar a la consciencia y el corazón en la búsqueda de una chispita de conformidad ante tanto sufrimiento con la muerte sus vástagos. 


Nos sumamos al clamor nacional por sanciones ejemplares e irrebatibles, ese personal que integra el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina , debe ser investigado por completo y que el brazo de la Ley los debe golpear tan fuertes como el dolor causado a las familias que han recibido la noticia de que sus niños han muerto.


Hemos escuchado en algunos medios de comunicación, un absurdo sin precedente y es la creación de una comisión mixta integrada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección del Materno Infantil, donde ocurrieron los hechos, supuestamente para investigar lo sucedido con la muerte de los 34 niños. “Insólito verdad”.


Reflexionemos:


De qué forma la Dirección del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, podrá ser objetiva en esa comisión mixta y sobre todo siendo el lugar de la fatal tragedia,  ¡Señores!, ¿Dónde está el sentido común de quienes crearon esa comisión?, ¿A qué mente brillante se le ha ocurrido este mayúsculo disparate? Definitivamente es inaceptable que el Hospital sea juez y parte. 


Recordarle al gobierno del presidente Luis Abinader que el país merece respuesta clara y creíble; para tales fines esta comisión mixta sin la presencia del Ministerio Público no cumplirá ninguna función en busca de la verdad.


Pero lo más sorprende y absurdo fue ver en la prensa escrita a la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), pedir sanciones al personal del Hospital Materno Infantil  y al mismo tiempo brindar apoyo a una comisión mixta que no goza de ninguna credibilidad por lo antes expuesto. 


El Colegio Medico Dominicano debe alzar su voz y exigir de forma categórica que intervengan las autoridades del Ministerio Público, esa es su responsabilidad como gremio del sector salud, buscar la verdad y velar porque los responsable de este hecho funesto paguen ante la justicia. 

 

Su presidente el doctor Senén Caba, en rueda de prensa ante los medios expresó su desconfianza con los datos que ofrecería la dirección del Hospital Materno Infantil con relación a esta tragedia y es lógica y aceptable esa posición, ante el exabrupto de integrar a este centro como parte de la comisión mixta.


Debe quedar claro, no basta con la desición del director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) Dr. Mario Lama de separar de  sus funciones dentro del centro sanitario al director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, y la encargada del Departamento de Neonatología, Dagne Sánchez, la sociedad dominicana necesita justicia ante tan horrendo hecho.


Recordemos que en cualquier Estado que se respete y tenga un mínimo de dignidad por la vida humana ya su presidente hubiese pedido la renuncia del Ministro de Salud Pública  Doctor Daniel Rivera y del Dr. Mario Lama, director ejecutivo del SNS, por incapaces ante esta situación bochornosa y triste.


El presidente Luis Abinader, debe actuar, dejar de lado los favores a amiguitos y allegados, la salud del pueblo dominicano es una responsabilidad de él y su gobierno y así lo expone la Constitución de la República en el Art. 61 (Derecho a la Salud). Citamos: “El Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran”.


Ahora el sistema en su conjunto deben dar respuesta a las madres, padres y familiares de esos niños. El Estado le debe una investigación seria , sin sesgo y que los responsables de esto paguen con cárcel.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente