Cuál es el destino de la siembra de Habichuelas y el sector agropecuario en el valle de San Juan.

 

Cuál es el destino de la siembra de Habichuelas y el sector agropecuario en el valle de San Juan.

En los últimos días sea desatado una gran interrogante en San Jun de la Maguana con relación al destino que experimentara el sector agropecuario y la presente siembra de habichuelas otoño e invierno.

Desde hacen ya varios meses alrededor de un año, los productores agrícolas vendieron sus cosechas de habichuelas al estado dominicano atraves del Ministerio de Agricultura, sin que hasta la fecha el flamante ministro de la cartera Limber Cruz, y el viceministro de producción ingeniero Eulalio Ramírez sea hayan dignado en gestionar el pago a los productores locales.

A esto se suma una gran deuda que tiene el estado con el sector que proporciona la preparación de los suelos agrícolas del valle, deuda esta prometida a pagar en múltiples ocasiones sin que dicha promesa sea materializada.

La deuda del sector agropecuario mantiene en estado de frialdad la presente siembra de habichuelas, donde todavía no sea roturado la primera tarea de tierras, a pesar de que la misma se inicia cada año el 5 de noviembre, lo que evidencia que falta menos de un mes para su inicio y sin esperanza alguna.

Señores funcionarios del sector agropecuario, la gran pregunta que se hacen los pequeños y medianos productores es la siguiente, habrá o no operativo, entregaran las semillas, pagaran las deudas y que pasara con los productores del valle de San Juan.

Los productores locales ven cada día como se desvanece su esperanza, ante la negativa e irresponsable respuesta por parte de quienes tienen el control de las finanzas públicas.

Al presidente Luis Abinader que intervenga lo antes posible antes de que por la deficiencia del funcionariado del sector agropecuario colapse la presente siembra otoño e invierno, el operativo de los terrenos y por vía de consecuencia sucumba el sector agropecuario la mayor esperanza de los hombres y mujeres del campo en la región sur como en todo el país.









por Miguel Angel Geraldo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente