La mina Cerro Maimón suspende operaciones debido a un conflicto

 

SANTO DOMINGO. – Los accionistas de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) decidieron suspender operaciones productivas de la mina Cerro Maimón y entrar en un proceso «solamente de mantenimiento» tras haberse agudizado un conflicto con el sindicato de trabajadores de esta empresa que hace distintas demandas, entre ellas el pago de bonificaciones. .

Paul Marinko, presidente de CORMIDOM,  informó que la decisión fue adoptada «a raíz de la situación extrema y de fuerza mayor en la cual se encuentra la empresa, y a los fines de salvaguardar la integridad de sus empleados y de las operaciones futuras».

Indicó que, para tales fines, ya han iniciado los debidos procesos ante las autoridades.

“Con relación a la situación presentada con el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), CORMIDOM sigue apostando a la solución rápida por medio del diálogo y el respeto mutuo,  a la vez que confiamos en la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo. Y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Maimón y las comunidades aledañas”, manifestó.

La empresa informó la decisión a sus empleados a través de un comunicado en el que señala: “Luego de trece años de trabajo incansable, donde hemos tenido altas y bajas, y juntos hemos creado esta familia minera, con gran tristeza y dolor, nos dirigimos a ustedes para informarles que, esta Corporación Minera Dominicana S.A.S (CORMIDOM) ha suspendido todas las operaciones de producción minera y entramos en fase de mantenimiento”.

Firme compromiso con sus trabajadores

Marinko indicó que CORMIDOM apoya y respeta el derecho sindical de sus empleados, y por eso tiene una relación de larga trayectoria, abierta, cercana y de diálogo con el Sitracema, con el cual han firmado convenios de mutua colaboración en las áreas de mejoras salariales, seguros médicos, condiciones de trabajo, apoyo a educación,  gastos funerarios, licencias de maternidad y paternidad, entre otros.

LA MINA

CORMIDOM opera la mina Cerro de Maimón, donde realiza labores de explotación de minerales de los cuales produce concentrado de cobre y zinc.

La empresa dice que desde el inicio de sus operaciones, en el año 2009, ha puesto en el centro de cada una de sus acciones a los trabajadores y sus familias.  Dice que en 14 años haa generado más de 1,100 empleos, de los cuales  710 son directos y el 84% se queda en la provincia Monseñor Nouel.

Señala que estos empleos directos generan, a su vez, miles de empleos indirectos en las comunidades, dinamizando la economía en la zona.

Agrega que mantiene una práctica laboral con salarios y beneficios muy competitivos y aparte de ello aplica prácticas de minería responsable con el medioambiente, garantizando y mejorando el ecosistema de la zona.

Añlade que ella es la primera empresa minera en el mundo carbono neutral, hecho reconocido por las Naciones Unidas. Sus prácticas de medioambiente han sido reconocidas por el PNUD.



Almomento.net


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente