Diputados opositores se retiran en protesta por resolución de JCE

 

SANTO DOMINGO.- Diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD),  y Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la sesión este jueves en protesta por la  resolución de la Junta Central Electora (JCE) que establece la reserva del 20% de candidaturas en cada nivel de elección para los comicios del 2024.

Rubén Maldonado, quien habló en nombre de la bancada de la FP, dijo que la decisión de la JCE es abusiva contra la democracia y los partidos políticos de oposición y busca favorecer “a un sector político, como es evidente”.

Informó que que los bloques de oposición se retiraron de la sesión de manera indefinida, como forma de protesta y dijeron que su retorno será  “condicionado”.

Indicó que «los partidos políticos son el sostén fundamental de la democracia y no permitirán que perima en el país».

Llamó a la Junta a rectificar su decisión, pues de lo contrario, «estaremos obligados a protestar en las calles si fuese necesario».

Asimismo, anunció que procederemos legalmente hasta lograr que la JCE rectifique su error.

Explicó que la resolución de la JCE limita a los partidos políticos a realizar un 20 por ciento de reservas de candidaturas por nivel de elección y, no sobre el universo de las candidaturas, según estos acogiéndose a una resolución del Tribunal Superior Electoral TSE-027-2019, que le fue emitida al PRM en ese entonces.

De acuerdo a los partidos de oposición, la resolución no es vinculante, porque solo las resoluciones del Tribunal Constitucional lo son para el universo de las leyes.

«Ninguna institución está por encima de las leyes, por esa razón dicha resolución interpretativa para favorecer a sectores políticos no pasará, porque es inconstitucional», apuntaron.


almomento.net

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente