Propeep e Intrant firman convenio para promover la educación y la seguridad vial en jornadas “Primero Tú”

El Intrant facilitará aulas, locales, instalaciones, simuladores, especialistas y facilitadores, además, coordinará la logística requerida para el plan de trabajo



Santo Domingo, RD.-  Los directores de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, suscribieron este jueves un acuerdo interinstitucional, a fin de unificar esfuerzos para el desarrollo e implementación de planes, talleres y programas educativos orientados a fomentar la movilidad, la seguridad vial y mejoras en el tránsito vehicular en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, que desarrolla Propeep en todo el país.

Mediante el convenio las entidades se comprometen a coordinar actividades y capacitaciones a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), en los temas relacionados con la movilidad sostenible, segura y responsable de los conductores de vehículos de motor adscritos y/o relacionados con Propeep, en bien de la sociedad dominicana.


Propeep e Intrant acordaron, también, realizar estudios e investigaciones en materia de seguridad vial que contribuyan al entendimiento científico de las causas y efectos de los accidentes de tránsito en la República Dominicana, de manera específica en las actividades de movilidad de Propeep. 


El director general de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, calificó de suma importancia el acuerdo y resaltó el interés del presidente Luis Abinader de ampliar la participación de las instituciones estatales en las jornadas de inclusión social “Primero Tú” y vincular las actividades de efectos inmediatos, como las desarrolladas junto a otras 17 entidades, con las de efectos de mediano y largo plazos, como sería la educación, la capacitación y la seguridad vial que impulsa el Intrant.


Agradeció la integración del Intrant, y en especial a su director Hugo Beras por aceptar su invitación para los fines de este convenio, a las jornadas “Primero Tú” que se desarrollan en Santo Domingo y todo el país.


“Este tema de la educación vial, en efecto, yo sé que va a robustecer la plantilla de servicios que ofrecen estas jornadas de inclusión social que motoriza el Gobierno del presidente Luis Abinader, llevando cada uno de estos servicios, a cada una de estas orientaciones al seno de la sociedad dominicana.


Sostuvo que el presente es un gobierno humano, cercano a la gente, y que este acuerdo con el Intrant está acorde con la visión del mandatario, de integración de las instituciones estatales, por lo cual es un capítulo más del proceso de consolidación interinstitucional del Gobierno del presidente Luis Abinader. 


Hugo Beras


De su lado, el director general del Intrant, Hugo Beras, resaltó también la importancia del acuerdo y agradeció a Roberto Ángel la invitación para la participación del organismo a su cargo en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, ya que según afirmó servirán como mecanismo para llegar a un público más amplio y así poder impulsar los planes y programas de capacitación en seguridad vial y mejoras en el cumplimiento de las normas de tránsito terrestre en todo el país.


Más contenidos del acuerdo


Mediante el convenio, ambas entidades elaborarán, de manera conjunta un plan preventivo que apoye y lleve a cabo una planificación de las actividades de movilidad de los Proyectos Estratégicos y Especiales con la menor ocurrencia posible de accidentes.


Además, desarrollarán campañas educativas sobre movilidad, tránsito y seguridad vial, dirigidas a la ciudadanía en general y en especial a los residentes en zonas de impacto de Propeep.


Para el logro de los objetivos del presente acuerdo, las partes establecerán un plan de trabajo, así como los mecanismos de control interno pertinentes, en función de los recursos que Propeep decida y en servicios específicos ya establecidos por Intrant, según ofertas tarifarias.


El Intrant, además, se compromete a facilitar las aulas, locales, instalaciones, simuladores, especialistas y facilitadores para las actividades y coordinar la logística requerida para la implementación del plan de trabajo acordado.


Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes por Propepp, además de Roberto Ángel Salcedo, el consultor jurídico, Giancarlo Vega; la directora de Gabinete, Laura Bisonó, y el coordinador del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, entre otros.

Por el Intrant, además de Hugo Beras, estuvieron presentes el director de Gabinete, Frank Díaz Warden; Jonathan Cabral, director de la Escuela Nacional de Educación Vial; Juan Francisco Carbuccia, director Financiero, y Vilma Díaz, de relaciones interinstitucionales.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente