Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y (ADPP) dejaron inaugurada la sala de duelo, bautizada con el nombre “Jardín Colibrí “

Santo Domingo, RD.-  El hospital  Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, inauguraron la primera habitación de despedida, orientada al duelo , la misma tiene como objetivo conceder un espacio íntimo y respetuoso a las familias que atraviesan un momento de dolor, tras el fallecimiento de su bebe.

Esta sala de Duelo es un espacio que le permitirá a los padres y familiares, sostener, vestir, abrazar y despedirse de su criatura luego de fallecer, en un ambiente totalmente íntimo, cálido y humanizado para contribuir al restablecimiento emocional de sus progenitores y familiares.


En el acto de inauguración  el Doctor Leonardo Aquino Rosario, director general del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, agradeció la delicada labor que realiza la Licda. Angy Estévez fundadora de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, así como entrega y amor que le pone a los niños, la doctora Dagne Sánchez, encargada de Perinatología.


La mesa de honor estuvo encabezada por el doctor Leonardo Aquino Rosario,  la Licda. Angy Estévez, presidenta y miembro del Consejo Administrativo y Académico, la doctora Taina Malena, en representación del doctor Mario Lama,  la Licda. Cristina Bello, colaboradora de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal así como la doctora Dagne Sánchez, encargada perinatal del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.


 La licenciada Angy Estévez, presidenta y fundadora de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, explicó que la primera habitación de duelo, está  inspirada en la leyenda del colibrí, una de las aves más bellas que hay en América latina, a pesar de ser la más pequeña en el mundo, su presencia simboliza muchos conceptos, este se conoce como un mensajero y guardián del tiempo, del amor, alegría y belleza enfatizo la experta en psicología.


Como una forma de mejorar este proyecto, la asociación, capacitó al personal de salud, entre ellos: psicólogos, residentes, obstetras, pediatras, perinatologa, enfermeras, reumatólogos, psiquiatras y monografistas, por medio de la formación sobre cuidados paliativos perinatales y abordaje adecuado de la muerte perinatal. 


 La creación de este espacio cumple así con uno de los objetivos de esta normativa autonómica, añade que todas las personas deben ser atendidas en esta etapa final de la vida con humanidad y respeto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente