El convenio fue firmado por Venancio Alcántara, titular de Migración y Héctor Porcella, Director General interino del IDAC, quienes resaltaron la importancia del intercambio y apoyo mutuo en áreas estratégicas de interés nacional, y se comprometieron a cumplir lo pactado a fin de elevar la eficiencia operativa de ambas instituciones, en apoyo a la seguridad nacional, el desarrollo del turismo y la Aviación Civil Dominicana.
Venancio Alcántara, aseguró que el acuerdo redundará en beneficio del control de la migración ilegal en el país y eventuales violaciones de las normas que rigen la actividad aeronáutica en la República Dominicana.
“Esta iniciativa conjunta con el IDAC y la Dirección de Migración redundará en beneficio directo de los ciudadanos que utilizan los servicios aéreos y migratorios, así como en beneficio de los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Luis Abinader para defender la integridad del territorio nacional” apuntó.
El director del IDAC, Héctor Porcella definió el acuerdo como altamente significativo para el cumplimiento de las funciones de las dos entidades, y contribuir al crecimiento y dinamismo del turismo dominicano, además de eficientizar las acciones contra el flujo migratorio irregular.
Agregó que la alianza tendrá un impacto positivo en el crecimiento del turismo a través del intercambio oportuno de información para el chequeo en el tránsito de los pasajeros en las diferentes terminales aéreas. El convenio, firmado en la sede del Instituto Dominicano de Aviación Civil, contribuirá a transparentar y agilizar los procesos que requieran los ciudadanos, al momento de solicitar los servicios de su interés.
Al rubricar el documento, las entidades manifestaron el interés de articular y aunar esfuerzos para poner en práctica programas y actividades tendentes al fortalecimiento de políticas relacionadas con el tránsito aéreo y migratorio de República Dominicana.
Por la Dirección General del Migración acompañaron al director Venancio Alcántara, Nelson Gutiérrez, director de Comunicaciones y Natanael Minaya, director de Informática, con el IDAC, acompañaron al director general interino, Héctor Porcella, Bernarda Franco, directora Legal, Clara Fernández, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA), Sara Estévez, directora de Planificación y Desarrollo y Sara Fabré, encargada de Relaciones Interinstitucionales, entre otros.