Fiscalía Las Matas de Farfán y Fundación Fe y Alegría lanzan campaña contra el abuso infantil “Cuidado con el Cuidado”

Las Matas de Farfán, RD.- El Ministerio Público de este distrito judicial participó con una importante conferencia en el acto de lanzamiento de la campaña de prevención del abuso infantil “Cuidado con el Cuidado”, realizada en coordinación con la Fundación Fe y Alegría Dominicana, organización de educación popular integral y promoción social en sectores empobrecidos. 

El Ministerio Público estuvo representado por la magistrada Kisenia Castillo, quien conversó con más de 560 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, llevando un mensaje de concientización sobre los malos tratos, además de abordar temas sobre cómo autocuidarse y protegerse de algún maltrato, ya sea de un compañero o adultos, a los fines de prevenir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. La representante del Ministerio Público llevó también un mensaje de sensibilización a toda la comunidad educativa sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 


Esta campaña se implementa como parte de los actos realizados en el mes de abril, que está dedicado a la prevención del abuso infantil en el país. “Esta iniciativa nace de las estadísticas alarmantes a nivel nacional e internacional sobre casos de abuso infantil y sus perpetradores, quienes en su mayoría son personas conocidas y cercanas a las víctimas, justo aquellos que deberían cuidarles y no maltratarles”, enfatizó el reverendo José López, director nacional de la Fe y Alegría en el país. 


Según las estadísticas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), alrededor del 29% de las víctimas de homicidio en América Latina y el Caribe corresponde a adolescentes entre los 10 y 19 años de edad y unos 6,000,000 de niños, niñas y adolescentes sufren de abusos severos, incluyendo abandono y explotación.  


Con una serie de actividades realizadas desde la red de estos centros educativos que componen la organización en alianza con el Ministerio Público se espera alertar a diversos actores de la comunidad sobre diferentes indicadores del abuso infantil en todas sus manifestaciones. 


Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular, de calidad e integral y en valores, con presencia en 22 países en todo el mundo. En República Dominicana lleva más de 30 años transformando la vida y comunidades en las que tiene incidencia. En esta región tienen centros que impactan positivamente a la población ubicados en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, El Cercado y Elías Piña, en la región sur del país. 


 


 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente