El Ministerio Público estuvo representado por la magistrada Kisenia Castillo, quien conversó con más de 560 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, llevando un mensaje de concientización sobre los malos tratos, además de abordar temas sobre cómo autocuidarse y protegerse de algún maltrato, ya sea de un compañero o adultos, a los fines de prevenir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. La representante del Ministerio Público llevó también un mensaje de sensibilización a toda la comunidad educativa sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Esta campaña se implementa como parte de los actos realizados en el mes de abril, que está dedicado a la prevención del abuso infantil en el país. “Esta iniciativa nace de las estadísticas alarmantes a nivel nacional e internacional sobre casos de abuso infantil y sus perpetradores, quienes en su mayoría son personas conocidas y cercanas a las víctimas, justo aquellos que deberían cuidarles y no maltratarles”, enfatizó el reverendo José López, director nacional de la Fe y Alegría en el país.
Según las estadísticas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), alrededor del 29% de las víctimas de homicidio en América Latina y el Caribe corresponde a adolescentes entre los 10 y 19 años de edad y unos 6,000,000 de niños, niñas y adolescentes sufren de abusos severos, incluyendo abandono y explotación.
Con una serie de actividades realizadas desde la red de estos centros educativos que componen la organización en alianza con el Ministerio Público se espera alertar a diversos actores de la comunidad sobre diferentes indicadores del abuso infantil en todas sus manifestaciones.
Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular, de calidad e integral y en valores, con presencia en 22 países en todo el mundo. En República Dominicana lleva más de 30 años transformando la vida y comunidades en las que tiene incidencia. En esta región tienen centros que impactan positivamente a la población ubicados en Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, El Cercado y Elías Piña, en la región sur del país.