Diversos sectores de Carrera de Yeguas en San Juan, demandan extención muro de Presa Yacahueque

San Juan, RD.-  Diversos sectores del municipio de Las matas de Farfán, perteneciente a esta provincia, demandaron hoy del presidente Luís Abinader, la extención del muro de la presa de Yacahueque, debido a que su capacidad de almacenamiento es muy pequeña y no cumple con sus expectativas.

Según manifestaron Leonel Céspedes Herrera, director de la junta distrital de Carrera de Yeguas; Mervín Céspedes Santana, presidente de la Asociacion de Regantes; Juana Rosario de León, presidenta del Consejo Comunitario de la iglesia Perpetuo Socorro y Miguel Mora Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de allí, dicha obra a pesar de que tiene su importancia para el fortalecimiento del sector agropécuario, demanda de la extención de su muro, porque su capacidad de almacenamiento es a pena de 2.75 metros  cúbicos.


Con la construcción de la referida presa, cuya inversión se estima en mil millones de pesos, cientos de agricultores pertenecientes a las comunidades de Pozo Hondo, Ranchito, Palma Sola, Carrera de Yeguas, Leandro, La Enéa, Caña Segura, Guayacán, Media Luna y Los Jovos, pensaban  tener asegurada el agua para irrigar más de 40 miĺ tareas de tierra, pero sus esperanzas se han exfumado.


 Manifestaron que el contra embalse de dicha obra al ser muy pequeño el muro con una sola cresida del río Yacahueque, la misma comienza a vertir y la mayoria del agua continúa perdiendose.


Los denunciantes dijeron que sus condiciones socio económicas dependen en grán magnitud de que dicha obra sea ampliada, ya que debido a esto hay miles de tareas  de tierra que no hán sido incorporada para su irrigación.


Junto a la extencíón del muro de la citada presa, los demandantes están solicitando la del muro de la represa de Palma Sola, la intervención del tramo carretero Las Piedras - Los Trozos, la construcción de una hidroeléctrica, la ampliación del acueducto hasta la sección de Caña Segura, del canal la Enea, la reparación del camino de la verma del canal y limpieza del mismo.


Tanto el director de esa junta distrital, a si como los demás demandantes se mostraron esperanzados de  que el presidente Abinader, obtemperará  con su reclamo, debido a que con esta iniciativa podrian palear su situación y aprovechar en grán dimensión las aguas del río Yacahueque, las  cuales continuan perdiendose.


Por Geraldo Rodríguez Solís 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente