Ministro de la Juventud participa en panel en Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes

“Nestlé fue la anfitriona del evento desde su Iniciativa por los Jóvenes”, junto al Organismo Internacional de la Juventud (OIJ)”


Santo Domingo, RD.-El Mnistro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García fue panelista en la mesa del popular Podcast “Pesos Pesados” dirigido por Gustavo Yunen, Ramon Tapia, Patty Yunen y Javier Baquero. 


La grabación fue llevada a cabo en el marco de la primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes junto a sus Homólogos de Paraguay, Guatemala, Colombia y Panama, Edgar Colman, Carmen Reyes Alfaro, y Edmavi González, respectivamente asi como Gabriela Posso, consejera presidencial de la juventud en Colombia. 


El titular de la juventud dominicana compartió durante el Podcast las políticas públicas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de la Juventud, como son las becas dirigidas a jóvenes con vulnerabilidad, índices de calidad de vida bajos, capacidades diferenciadas y madres solteras jóvenes.


“Nos enfocamos en visibilizar  y proporcionarle a los jóvenes becas en áreas que son demandantes, donde puedan aprovechar un mayor Mercado laboral” indicó Féliz. 


Feliz enfatizó en las facilidades que ofrecen a los jóvenes a través del laboratorio de emprendimiento y políticas del primer empleo del Ministerio de la Juventud a través del cual impulsan y brindas  apoyo a los jóvenes emprendedores s


Los ministros compartieron de manera dinámica diferentes estrategias en apoyo a los jóvenes de acuerdo a sus culturas y las realidades de sus países.


La celebración de la primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes fue una iniciativa conjunta de la multinacional Nestlé®️, a través de su “Iniciativa por los Jóvenes”, y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en el marco de la cooperación con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), está tuvo como sede el Hotel Catalonia.


Las palabras de honor estuvieron encabezadas por la Vice Presidenta de la República Dominicana, Raquel Peña quien dio la bienvenida a los jóvenes extranjeros y resaltó la importancia del papel de los jóvenes en cada área del desarrollo de la sociedad. 


“Celebro lo que es la multicultural en esta conversación, saludo y agradezco a la delegación de jóvenes de distintos países de este continente y los exhortó  a aprovechar la ocasión para socializar propuestas”. 


Hizo mención del apoyo a los jóvenes en materia de emprendimiento desde el Ministerio de la Juventud a través de su Laboratorio de Emprendimiento y sus “Ferias de Emprendimiento Juventud” llevadas a cada provincia del territorio dominicano. 


Peña expresó que como maestra y vicepresidenta de la República se siente orgullosa de los jóvenes por representar dignamente a sus contemporáneos de Iberoamérica, razón por la que los felicitó por su liderazgo y los animó a cultivar esa red de contactos y aprovechar la diversidad de espacios para exponer sus emprendimientos. 


“Compartir con ustedes hoy me motiva y compromete. Estar entre los jóvenes, aprender de ellos y con ellos, ha sido parte del ejercicio de mi rol como maestra y empresaria. Y desde que asumí el servicio en la administración pública, tengo la oportunidad de constatar frecuentemente su gran capacidad para generar cambios sociales, aportando con creatividad y audacia en sus entornos”, afirmó la vicepresidenta de la República.


La Cumbre reunió a más de 300 personas entre ellas los presidentes de Chile, Gabriel Boric Font; Uruguay, Luis Lacalle Pou y Paraguay, Mario Abdo Benítez; así como al canciller de España, José Manuel Albares, adicional a 170 jóvenes dominicanos, 45 jóvenes iberoamericanos y más de 20 ponencias.   


El Sr. Laurent Freixe, Presidente Nestlé Región LATAM, expresó durante su participación: “Desde Nestlé buscamos fomentar la creación de un espacio de cooperación y colaboración entre jóvenes, así como de intercambio de buenas prácticas, para el desarrollo de nuevas iniciativas asociadas con la innovación y el emprendimiento, con el fin de motivar a los jóvenes a desarrollar nuevos negocios, sin necesidad de migrar en busca de oportunidades”.


Los jóvenes panelistas que participaron en el conversatorio fueron escogidos para compartir sus experiencias de constancia y excelencia como profesionales en sus diferentes campos. Entre ellos los ministros de la juventud de República Dominicana, Rafael Féliz; Paraguay, Edgar Colmán; Guatemala, Carmen Sofía Reyes; y Panamá, Edmavi González; así como el CEO de SOS Carbón, Andrés Bisonó, los mercadólogos Jean Núñez y José Miguel Guerrero de BOCAO, y el comediante dominicano Carlos Sánchez. 


Además, los jóvenes presentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de diálogo con Adriana Arreaza, directora de Estudios Macroeconómicos de CAF y el Presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, con el fin de desarrollar propuestas de proyectos sobre innovación y emprendimiento para la Nueva Agenda de Juventudes. 


La agenda de desarrollo de Nestlé®️ contempla la consolidación de oportunidades de empoderamiento para los jóvenes. Por esta razón, desde 2018 estableció una estrecha colaboración con la OIJ y al mismo tiempo inició la plataforma Iniciativa por los Jóvenes desde la cual ha podido impactar en el desarrollo de esta población en Latinoamérica.


El propósito de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes ha sido establecer un espacio de intercambio en el que se discutan las diversas perspectivas, preocupaciones y aspiraciones de la juventud de la región para integrar sus realidades en la agenda pública de sus países. Se estima que este diálogo permitirá la consolidación de estrategias nacionales de desarrollo sostenibles que serán impulsadas por los jóvenes a través de la innovación digital y logrará fomentar el emprendimiento con el establecimiento de espacios de cooperación y colaboración concretos.



Acerca de Nestlé®️

Nestlé®️ es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 189 países y con sede en Suiza. En República Dominicana, la empresa tiene más de 100 años de presencia, donde ha instalado dos fábricas y genera más de 820 empleos directos y alrededor de 12,000 indirectos. Son más de 2,000 las marcas que incluyen el portafolio de Nestlé®️, desde los íconos globales NESCAFÉ®️ y CARNATION®️, hasta las marcas locales preferidas, como por ejemplo MAGGI®️ y NIDO®️


Acerca de OIJ

OIJ es un organismo internacional conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud. OIJ suma una amplia experiencia con un carácter innovador para impulsar transformaciones desde el poder de las personas jóvenes y con el liderazgo de los Organismos oficiales de Juventud de los países iberoamericanos. OIJ genera opinión pública y desarrolla programas, proyectos e iniciativas orientados a fortalecer las capacidades de las y los jóvenes en todos los países iberoamericanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente