Denuncian nuevamente al director de Vía Pública por cobros excesivos a comerciantes y sin expedir recibos

Acapulco.- Ahora fueron comerciantes semifijos de La Zapata, Renacimiento y Sabana quienes acudieron al Ayuntamiento de Acapulco para denunciar al director de Vía Pública Raíl Ceballos Carbajal por cobros excesivos sin expedir el recibo correspondiente, por lo que desconfían de que lo recaudado no ingrese en su totalidad a las arcas del municipio.

Oswaldo Espinoza, quien dijo ser coordinador y gestor de los trabajos de Marcelo Ebrard en Acapulco, denunció que son más de 150 los comerciantes que son hostigados y amenazados por personal al mando del citado funcionario municipal  por no poder pagar los 700 pesos mensuales que se les exige por metro cuadro, por lo que hizo un llamado a la alcaldesa Abelina López Rodríguez para que intervenga y llame a cuentas a Ceballos Carbajal.


“No queremos perjudicar a nadie, queremos que se cobre lo normal.  Ellos pagaban al año 900 pesos y se les entregan un recibo, viene la situación económica muy difícil para nosotros que somos la gente más humilde con poca venta y los gastos de la casa de los alimentos, cómo quieren que paguemos esas fuertes cantidades”, preguntó.


Agregó que “hay comerciales a quienes se les exigen pagar al mes más de 700 pesos por metro cuadrado, lo que es imposible cubrir por las bajas ventas y  la pandemia. Si un comerciante ocupa tres metros cuadrados le exigen un pago de dos mil cien pesos mensuales y no le expiden ningún recibo, y hay mucha gente afectada, pero no quieren hablar por temor a represalias”.


Los inconformes iban a ser recibidos por el secretario particular de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.


De funcionario a porrista en los actos de la alcaldesa


Cabe señalar que el citado director de Vía Pública se ha caracterizado por encabezar marchas de comerciantes y colonos para vitorear a su jefa, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, como  fue en su primer informe de gobierno y recientemente en el Zócalo para alabar a ella y al Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.


En Las Crucitas le dejaron lonas denunciándolo de cobra cuotas 


A principios de junio del año próximo pasado, en el Barrio de Las Crucitas aparecieron varias lonas en las que Ceballos Carbajal era denunciado por amenazas y de cobrar cuotas a los comerciantes semifijos.


Las lonas, que fueron retiradas por policías, se podía leer que en ese barrio no se cobran cuotas y le advertían a Ceballos para que no mandara a cobrarles a los comerciantes semifijos del mercado de ese lugar.


A pesar de que existen diversas denuncias públicas en contra de ese servidor público por abusos y cobros excesivos sin expedir recibos, la alcaldesa lo sigue sosteniendo, en pago por las marchas y porras que le encabeza en actos trascendentales.


En Ciudad Renacimiento, a finales del mes de mayo pasado, frente al hospital general Donato G Alarcón se desalojó a una decena de comerciantes a pesar de que algunos de ellos denunciaron que habían cumplido con el pago de mil pesos a la semana.


A las 11 de la mañana del pasado 26 de junio personal de Vía Pública encabezados por su director, Raúl Ceballos Carbajal retiraron un portón de herrería que vecinos de una cerrada localizada en Rinconada del Crucero del Módulo Social Fovissste habían colocado por la inseguridad que padecían.


De acuerdo a una nota periodística de la reportera Karina Contreras del periódico El Sur, en el operativo Ceballos Carbajal dijo a los vecinos de ese lugar que la acción era por una orden como resultado de un litigio, sin explicarles de qué tipo había sido el juicio ni mostrarles algún documento remitido por autoridad competente que de manera directa le ordenara actuar de esa manera con un camión de volteo y maquinaria pesada.


A la citada reportera el vecino de ese lugar, Rogelio Meza, le manifestó que el citado funcionario municipal les había recomendado (días antes) un “amigo abogado” para que les tramitara un amparo para evitar el retiro del portón, ya que era muy bueno y les iba ayudar a ganar el caso.


Incluso antes del operativo les llamó para preguntarles si ya habían tramitado el amparo, y como le manifestaron que no por carecer de recursos económicos procedió a la acción que ellos consideran arbitraria, ya que por la tarde acudieron al jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública donde les manifestaron que de ese lugar no se había emitido una orden en relación a esos hechos.


El pasado 7 de octubre la presidenta municipal Abelina López le dio un ultimátum a Raúl Ceballos si no quitaba las estructuras metálicas para los vendedores ambulantes del bulevar Vicente Guerrero.


En declaraciones luego de clausurar el taller de Señas Mexicanas, la alcaldesa por el partido Morena indicó que su gobierno no podía seguir propiciando el ambulantaje porque no da buena imagen a Acapulco y por ello Ceballos tenía que retirar a los comerciantes ambulantes de la vía porque ella no vino a hacer negocio con nada.


Sin embargo sólo fue una amenaza porque mientras Vía Pública retira de las calles vehículos particulares descompuestos, los deshuesaderos gozan de impunidad, principalmente en la colonia Progreso, donde, a decir de Ceballos en un segundo desalojo que encabezó hace un mes en la céntrica calle de Humboldt, en 15 días realizaría un operativo para atacar esa situación, pero sólo quedó en una simple declaración a la prensa.


Por Ricardo Corte Rojas

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente