La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este viernes de que al realizar una investigación de oficio del citado proceso detectó irregularidades derivadas de una falta de motivación de los actos preparatorios exigidos para este tipo de procedimiento.
Concretamente, el informe pericial no justifica el uso de una modalidad de excepción por proveedor único que permitiera comprobar que la empresa adjudicataria era la única que pudiera satisfacer el objeto de la contratación, y esa falta de motivación de los actos constituye una violación al debido proceso, señala un comunicado de prensa.
El expediente de la contratación no contiene documentos que demuestren que el adjudicatario era el único proveedor con posibilidad de satisfacer la necesidad de la institución, por lo que se afectaron los principios de igualdad y libre competencia contemplados en la normativa.
Asimismo, el “informe justificativo” que sustenta la contratación fue emitido por un único perito, lo que contraviene la disposición de designar tres peritos en los procedimientos de contratación que superen el umbral mínimo para procedimientos de comparación de precios en el año 2022.
El órgano rector declaró que el procedimiento es nulo de pleno derecho, consecuencia de actuaciones realizadas en violación al debido proceso para procedimientos de excepción que forman parte del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.