Abinader admite “urgencia” de reorientar las prioridades del gasto público

Santo Domingo, RD.-  El presidente de la República, Luis Abinader, al ofrecer las palabras de apertura de la plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno, señaló la necesidad de iniciar una transición ordenada y decisiva para asegurar una reestructuración inclusiva, justa y sostenible, como parte de la agenda global de desarrollo.

El mandatario dijo que “para lograrlo, admitimos la urgencia de una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma que gobernamos nuestras sociedades y cómo estas se empoderan de su propio destino”.

Igualmente llamó a fortalecer el papel y la capacidad de los Estados y la Administración Pública para actuar con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas y para promover la transformación hacia una sociedad plenamente justa, solidaria, libre, participativa y sustentable.

Indicó que está consciente de que tales propósitos solo serán posibles, a través del multilateralismo, la cooperación, la integración, la gestión del multiculturalismo y la preservación de la paz.

Abinader llamó la atención sobre “el hecho de que, muchas veces, al estar juntos en espacios multilaterales, nos mueve a creer que es la ocasión para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, es lo contrario. Aprovechemos la oportunidad de estar juntos para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos”.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana se desarrolla en el país desde ayer con la participación de trece presidentes, un primer ministro y la presencia del Rey de España, Felipe VI.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente