La medida cautelar fue impuesta por la jueza Karen Casado a Juan Manuel Vásquez Ventura y Juan Alberto de León Gerónimo, quienes cumplirán ese tiempo de reclusión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Rosa Terrero, probó al tribunal que los hechos cometidos por los imputados, así como su accionar después de esto, constituían pruebas evidentes de que la prisión preventiva es la medida idónea para garantizar el proceso.
Los delitos cometidos por los imputados, en perjuicio de Julio César Vega Amarante, propietario de la joyería, han sido calificados por el Ministerio Público como asociación de malhechores, robo agravado con violencia, bajo amenaza, entre otros, castigados por los artículos 265, 266, 379, 384, 385 y 386 del Código Penal Dominicano.
El hecho penal ocurrió al mediodía del pasado 04 de febrero de este año, cuando los imputados Vásquez Ventura y De León Gerónimo, se presentaron a la joyería junto a los hoy occisos Marcos Alfredo Maldonado Lacontaine y otro cómplice identificado como El Gordo, a bordo de una Jeepeta marca Ford modelo Explorer, color blanco.
Al bajar del vehículo, Lacontaine y El Gordo portaban armas de fuego, con las que amenazaron y redujeron a Vega Amarante y a los demás empleados de la joyería, de donde sustrajeron todas las prendas que se encontraban en las vitrinas y exhibidores, antes de emprender la huida.
Al dejar el local, los empleados dieron parte a la Policía Nacional, quienes alcanzaron a los malhechores cerca del kilómetro 18 y medio de la autopista Las Américas, lo que desencadenó un enfrentamiento con las autoridades del orden, lo que provocó que Maldonado Lacontaine, al verse rodeado por las autoridades, se suicidara y El Gordo cayó batido en el intercambio de disparos.
En el mismo lugar, donde fueron interceptados, fueron puestos bajo arresto Vásquez y de León Gerónimo..