Médicos forenses se hacen taxistas ante la falta de empleos

Santo Domingo, RD.-  El país cuenta con unos 150 médicos forenses graduados de esa especialidad, que equivalen a alrededor de uno por cada 800 mil habitantes, cuya insuficiencia se agrava debido a que apenas el 30% está nombrado tanto en el Ministerio Público como en el sector sanitario. 

Mientras tanto, el 70% de los médicos graduados en esta especialidad e invierte cuatro años de su vida, está desempleado, algunos de ellos están manejando taxi, vendiendo verduras en el mercado, haciendo trabajos de electricidad, ejerciendo en otra rama médica, haciendo algún otro emprendimiento y algunas dedicadas a amas de casa, pese al alto requerimiento de esos servicios que tiene el país.


La realidad fue expuesta al ser entrevistados por Listín Diario, los directivos de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense, Cándido Jiménez, presidente, y Jairo Medrano, asesor legal.

Afirman que desde el 2007 se han cansado de pedir nombramiento de ese personal para poder dar respuesta más rápida a la población, pero que hasta ahora sus reclamos no han sido escuchados.


Lo ideal, explican, es que haya un médico forense por cada 100 mil o 150 mil habitantes a fin de poder brindar una atención oportuna a la población, que con frecuencia se queja de la tardanza al momento del levantamiento de un cadáver o del tiempo de espera de los resultados de una autopsia.


Además, agregaron, de que cada hospital debería contar con un médico forense nombrado, pero solamente las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de los Mina, el hospital Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y Padre Billini del Gran Santo Domingo; el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, tienen asignado ese personal.


Recordaron que estos especialistas son los que se encargan de auditar las muertes que ocurren en los hospitales, aquellas de vigilancia epidemiológica, tanto de índole viral como de mortalidad materna e infantil, entre otras.


Reunirse con Abinader


Así que los médicos Jiménez y Medrano aprovecharon este espacio para pedir una entrevista urgente con el presidente Luis Abinader, a fin de explicarle las necesidades del sector.


Los especialistas aseguran que han solicitado nombramiento de médicos forenses a todas las autoridades de salud que han dirigido al país desde su creación en el 2007, pero nadie le ha dado respuesta. “Estamos convencidos de que sólo una entrevista con el presidente Abinader es lo que resolverá este déficit”, dijo Jiménez.


Los dirigentes de la Sociedad de Medicina Forense dijeron que esta semana sintieron mucha tristeza cuando el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunciaron la creación de nuevas plazas de diferentes especialidades médicas, pero no se incluyó la medicina forense.


Por Doris Pantaleon

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente