La Federación de Trabajadores de Guerrero entrega reconocimiento a los periodistas Bernandino y Nereo

Guerrero.-  La Federación de Trabajadores en Guerrero que preside Rodolfo Escobar Ávila, entregó el pasado fin de semana un merecido reconocimiento a los periodistas de Acapulco, Bernandino Hernández Hernández y Nereo Galindo Hernández, por su trayectoria en el periodismo.

Escobar Ávila cedió al invitado especial y Senador por Guerrero Manuel Añorve Baños entregar los reconocimientos a los citados comunicadores que cuentan con un gran historial en el periodismo acapulqueño y quienes habrían sido propuestos a Escobar Ávila por el líder en Coyuca de Benítez, Ruffo Ávila Morales.


Bernandino Hernández es corresponsal de la revista nacional Proceso y es la primera vez que recibe un merecido reconocimiento en Guerrero, a pesar de su amplia trayectoria como fotoperiodista en la que ha logrado destacar a nivel nacional e internacional al sumar más de una decena de premios y reconocimientos por sus gráficas sobre la pobreza y la violencia imparable en esta entidad sureña.


Previo a la entrega de los reconocimientos, el ex diputado local priista y dirigente sindical cetemista, César Landín Pineda, ponderó la decisión de su líder Rodolfo Escobar Ávila de entregar “en vida” esos reconocimientos a dos destacados comunicadores de Acapulco, el primero por su amplia y destacada trayectoria en medios nacionales e internacionales, y el segundo por su labor informativa en la empresa Televisa Acapulco desde hace más de 15 años.


Al evento asistieron más de medio centenar de dirigentes sindicales cetemistas de las diferentes regiones de la entidad, la Secretaria General de la dirigencia estatal del PRI, Pilar Vadillo; la dirigente de la Sección 24 del SUSPEG en Acapulco, Marcela Meza Patrona, entre otros.


¿Quién es Bernandino Hernández Hernández?

Es un fotoperiodista de Acapulco que en los últimos seis años ha puesto en alto a nivel nacional e internacional este destino turístico y a Guerrero con trabajos que le han valido el reconocimiento y premios de universidades, así como de organizaciones periodísticas por su perseverancia, audacia, valentía y visión en esa peligrosa actividad periodística, en la que a través de agudo sentido visionario y de los lentes de sus cámaras capta, principalmente, la triste y amarga realidad violenta que se vive en esta entidad sureña.


EL currículum vitae de su trayectoria periodística es amplio, cuenta con más de una decena de reconocimientos y premios que ha recibido tanto a nivel nacional como internacional, pasando desapercibido a nivel local y estatal.


Hablar del corresponsal de la revista nacional Proceso Bernandino Hernández es hablar de un fotoperiodista didacta que desde su juventud se forjó en los talleres de medios locales impresos que desaparecieron hace más de 30 años, por lo que lleva impregnada en sus manos y piel la tinta de los talleres donde se hacía el periódico. Su perseverancia lo han llevado a escalar alturas en el periodismo que podría asegurarse es el único comunicador en la historia de Guerrero con ese historial de premios nacionales e internacionales.


El 26 de junio en el Warm Festival Sarajevo nuestro amigo conocido en el gremio periodístico guerrerense como El Charal es distinguido como el mejor fotógrafo del mundo.

El retratar historias de pobreza y violencia le valió para que en una convención celebrada entre el 26 de junio y el 2 de julio del 2016 recibiera su segundo premio internacional en un evento de corresponsales de guerra en Bosnia-Herzegovina, al lado de maestros de la lente como Enric Mauti, Enrico Dagnino y John Jones.

Para El Berna o El Charal antes leer sobre un suceso violento era una voluntad de quienes se dejaban llevar por el morbo. Hoy, pareciera que toparse con un cadáver en la calle es el pan de cada día en Acapulco. “Es triste que ese tipo de escenas sean cotidianas y propias de nuestros días”, lamenta.


Su tenacidad y visión periodística con estricto respeto a los derechos humanos de las víctimas han sido factores fundamentales para que los trabajos periodísticos de El Berna se publiquen en medios nacionales e internacionales impresos o digitales porque sus imágenes dicen más que mil palabras, por lo que el 10 de abril del 2018 gana el tercer lugar del premio de fotografía de la agencia de noticias National Press Photographers Association (NPPA) en la categoría Domestic news con una imagen sobre la violencia en el puerto, en la que muestra a un grupo de peritos de la policía tomando nota junto al cuerpo de un hombre ejecutado a plena luz del día en una de las avenidas principales del puerto, en la primera quincena de agosto del 2017. Esa misma fotografía fue seleccionada por la revista Time en Internet para formar parte de su Top 100 anual en ese 2017.

 Ese mismo año, el 16 de Septiembre, recibe también un reconocimiento en la Universidad de Tucson, Arizona, al término de una conferencia de ofreció a alumnos de comunicación social de esa universidad.


El pasado 7 de diciembre, en la Ciudad de México, el amigo Bernandino recibe otro premio más en el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo de parte del Club de Periodistas, en la categoría de Foto Reportaje, por un trabajo publicado en el medio Proceso, donde tuvo el gusto de convivir con compañeros comunicadores de distintos medios nacionales como Jorge Garralda, del programa A Quien Corresponda.

Como se dijo antes, su currículum periodístico es amplio y nos llevaría horas citar cada uno de esos premios y reconocimientos que ha recibido en otros países como Italia, Francia, Barcelona y Estados Unidos.


Por Dipna Cartagena Cruz

Foto Ricardo Corte Rojas

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente