En el acto, el presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, dijo que el Tribunal Superior Electoral honra la memoria de los hombres y mujeres que sacrificándolo todo “nos dotaron de esta Patria amada, República Dominicana, la que se representa a través de sus símbolos, la Bandera Tricolor, el Escudo y el Himno Nacional”.
En el monumento conmemorativo de la independencia dominicana, Camacho Hidalgo expresó, además, que todos los dominicanos deben sentirse agradecidos y orgullosos de los Padres de la Patria.
El acto estuvo encabezado por el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; y los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz; así como los jueces suplentes, Juan Cuevas, Juan Manuel Garrido Campillo y Lourdes Teresa De Jesús Salazar.
En el acto, de igual manera, estuvieron presentes directores y encargados de áreas, así como otros servidores de la Alta Corte para rendir tributo a los fundadores de República Dominicana.