CAID capacita a docentes de San Juan inclusión en 
el aula de niños con discapacidad

El primer taller forma parte de un programa formativo elaborado con la colaboración del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MIINERD) y del Centro de Recursos de Atención a la Diversidad (CAD)

 


San Juan, RD.-  El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede San Juan, ofreció el primer Taller de adaptabilidad e inclusión en aula, en el que participaron 88 docentes de la escuela Francisco del Rosario Sánchez de esa ciudad, 53 presenciales y  33 de manera virtual.

Este primer taller estuvo enfocado en cómo abordar en el aula la discapacidad físico-motora y las alteraciones de la comunicación. Forma parte del plan de capacitación que el CAID ha diseñado para docentes de toda la región Sur, con la colaboración del Centro de Recursos de Atención a la Diversidad (CAD) y las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD).


La jornada fue facilitada por las terapeutas del CAID Merisel Mora Galván, logopeda, Mayra Soto Cordero, ocupacional, y Johanna Fernández, fisioterapista y Silveria Batista, del CAD.


Al introducir el acto, el doctor Héctor Mateo, director de la sede, expresó que la inclusión educativa es un tema de alta prioridad para el CAID, por lo que el plan formativo iniciado con este primer taller es resultado del encuentro con las principales autoridades del sector educativo realizado el pasado diciembre.


Explicó que se capacitará a los docentes para que puedan actuar como referidores de casos al CAID, que se ocupará de los niños y las niñas referidos desarrollen las destrezas que faciliten su aprendizaje y les permitan integrarse a aulas regulares junto a los demás niños.


De su lado Silveria Batista, técnica regional del CAD, dijo que la inclusión escolar no es un favor sino un derecho, siendo posible únicamente cuando se desarrollan prácticas, políticas y cultura inclusiva.


La parte práctica de la jornada inició con la logopeda Merisel Mora Galván, quien presentó a los participantes varios dispositivos de apoyo para los niños con dificultad de lenguaje y habla, herramientas que forman parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), pero también otros que pueden ser construidos por padres y docentes con la asesoría del CAID.


Mientras Mayra Soto Cordero, terapeuta ocupacional del CAID, presentó algunas adaptaciones con las que los docentes pueden a los niños y niñas con dificultades para la escritura, preparadas con materiales sencillos.


De su parte, la fisioterapeuta Johanna Fernández, expuso la necesidad de sensibilizar a los actores del sistema educativo sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas que limitan a los estudiantes y a los propios docentes con discapacidad.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente