Asociación de Inspectores del Ministerio de Trabajo levanta convocatoria a paro ante llamado del gobierno a dialogar

 La suspensión de labores por 24 horas estaba programada para el 20 de febrero, en todas las oficinas provinciales del Ministerio de Trabajo, pero se ha producido un acercamiento con la mediación del Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo

 

Santo Domingo, RD.-  La Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO) anunció este lunes que dejó sin efecto el llamado paro de sus labores en el Ministerio de Trabajo, que estaba convocado para el próximo lunes 20 de febrero de 2023.

 

La información fue brindada por el encargado de relaciones públicas de ASITRAREDO, Antonio Diloné, durante la conferencia de prensa celebrada en el restaurante Freddy Mofongo House de esta capital. 

 

“Como asociación teníamos programado un paro para el 20 de febrero del año en curso, en vista de ello y dado que el Ministro del Map, se prestó para mediar entre nosotros y el Ministerio de Trabajo, hemos decidido levantar el paro para enmarcarnos entonces en el proceso de diálogo que podría incluso llegar, si las partes así lo entendieren, llegar a acuerdos si fuere necesario”, expresó Diloné. 

 

De su lado, la presidenta de ASITRAREDO Carmen Calderón, dijo que el gremio ha tratado de buscar acercamientos con el ministro Luis Miguel de Camps, situación que ha resultado imposible.

 

“Nosotros como asociación, hemos tenido la intención de conversar con el Ministro de Trabajo, con la finalidad de que justamente no llegáramos a la demanda en los tribunales. Desde el principio le mandamos una comunicación solicitando reunirnos con él, con la intención de plantear las condiciones que nosotros reclamamos para la prestación del servicio que realizamos, pero no obtuvimos una respuesta por parte del ministro a esto”, detalló Calderón. 

 

Mientras que el abogado de ASITRAREDO, Oliver Batia, resaltó que “el recurso Contencioso Administrativo se somete, toda vez que existe una resolución emitida por el MAP, la cual fue notificada al Ministro de Trabajo, que data de abril 2021. Estamos tomando como punto de partida el reajuste salarial que solicita el Map en abril 2021 y a partir de ahí comienza la nueva lucha con esta directiva de conseguir esas reivindicaciones”, enfatizó. 

 

Reclamos

 

Los miembros de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (ASITRAREDO), presentaron una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo, el pasado 17 de enero 2023 y esperan la asignación de sala para el conocimiento del mismo.



El recurso contencioso administrativo fue depositado en virtud de que los representantes locales han sido trasladados constantemente, por lo que se les crea pérdidas económicas y distorsiones familiares, tal es el caso, por mencionar uno, del Lic. Saturnino Nina Fortuna, representante local que fue trasladado desde Puerto Plata a la provincia Independencia (Duverge). 


Además, el recurso busca que les sea aplicada una nueva escala salarial que ya fue aprobada por el MAP hace 14 meses y que se les paguen los viáticos correspondientes por los traslados de sus áreas de trabajo. 


Oliver Batia, Abogado representante, alegó que se calculan en más de 600 millones de pesos los recursos dejados de entregar a estos servidores públicos.


ASITRAREDO tiene una matrícula de 180 miembros, entre inspectores, representantes locales y superiores. 

En el acto estuvieron presentes Carmen Dilia Rondón, presidente de ASITRAREDO; Antonio Diloné, relacionista público; Carlos Cordero, Secretario General; Dilcia Rodríguez, secretaria de género y Juan Manuel Montaño, asesor interno. 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente