ADP en Villa Hermosa: “Nuestra lucha es justa y humana”

“Es una vergüenza que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de algunos centros educativos no puedan realizar sus necesidades por el estado de abandono de los baños”, afirmó Raulin Rosario presidente de ADP en Villa Hermosa.



La Romana, RD.-  La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional del municipio de Villa Hermosa, paralizó las labores docentes desde el lunes 6 de febrero, por considerar que no existen condiciones mínimas para el trabajo de los maestros y maestras ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Educación en esta comunidad.


El Prof. Raulin Rosario, presidente de esta Seccional, aseguró que el estado caótico de los centros educativos es inhumano para impartir docencia, dijo: “Es lamentable que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan que convivir con las heces fecales, mismas qué salen a borbotones, al igual que las orinas desde los baños, abundó nos preocupa que se desate una situación de salud desde nuestros centros que puede conllevar a una hepatitis en cualquier de su variedad, cólera, o cualquier enfermedad infecto contagiosa”.


Rosario, deploró que en centros educativos cómo: Tzu Chi, Crisanta Moreta y Francisco del Rosario Sánchez se encuentren en condiciones delicadas, pues su infraestructura está casi al punto del colapso.


De igual manera,  manifestó que hay muchos centros educativos que todavía no les han podido terminar sus comedores para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  puedan almorzar, entre ellos se encuentran, citó: El Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, Hermanas Mirabal, Tzu Chi, Liceo Juan Pablo Duarte, Primaria Km 10 de Cumayasa y la Crisanta Moreta.


Al mismo tiempo, la ADP en esta comunidad condenó la falta gestión del Director Regional, Isidro Santana Ramírez, así como también de la Directora Distrital 05-11, Rafaela López Rondón, quienes se han mostrado indiferente a las problemáticas del municipio.


El Prof. Raulin Rosario felicitó a los maestros y maestras por su valentía y fortaleza ante la irresponsabilidad de las autoridades educativas en la zona, que en vez de apostar al diálogo y resolver los problemas de la educación en el municipio, se han dedicado a desacreditar la lucha de la ADP en favor de la educación dominicana.


“Nuestro paro es justo y humano, por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la dignificación del trabajo docente,” sentenció el presidente de ADP en esta Seccional.


Rosario puntualizó que la ADP en el municipio no está cerrada a dialogar y a la búsqueda de una salida que revierta esta situación desastrosa que vive la educación y las escuelas. Al mismo tiempo, agradeció al concejal Rodolfo Cordones su mediación y colaboración para buscar un punto de entendimiento entre las partes.


“Estamos abiertos al diálogo y buscar soluciones, pero nuestra posición con respecto a los problemas que afectan al sistema educativo son innegociables; necesitamos solución para el tema de salubridad en las escuelas, la falta de maestros, maestras, conserjes, porteros, serenos, jardineros y personal administrativo, además de que se realice la revisión a la lista de elegibles de directores y de psicólogos acorde al orden de establecido por las calificaciones obtenidas en el Concurso, que se mejoren las condiciones difíciles de los docentes y que se resuelvan las violaciones y la falta de seguridad en los planteles educativos, entre otros males.


Raulin Rosario aseguró que contrario a lo que han querido presentar algunos medios de comunicación  en el municipio de Villa Hermosa, desacreditando la jornada de protesta, reiteró la lucha de ADP es ¡Justa y humana!


El educador al conversar para nuestro programa “Desde la Fuente TV” en Santo Domingo, conducido por el periodista Carlos Lara, enfatizó que continuarán trabajando por el bienestar del sistema educativo nacional e hizo un llamado al Ministro de Educación Dr. Ángel Hernández a que interceda para buscar solución en beneficio de la educación dominicana.


Por Carlos Lara

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente