“Hoy tenemos desafíos de otra naturaleza, hay quienes se han atrevidos, desde fuera, a exigirnos modificar nuestra Constitución para establecer un sistema de otorgamiento de nacionalidad que nosotros los dominicanos no estamos dispuestos a ceder”, expresó el líder de la oposición dominicana.
Fernández agregó, más adelante, que “no cederemos a la presión de que tengamos refugiados en la República, sino que decidimos nosotros en base a nuestra propia voluntad patriótica y nacional”.
El presidente de la Fuerza del Pueblo habló en el Altar de la Patria, donde miles de jóvenes de ese partido se congregaron para reverenciar a los padres fundadores de la nacionalidad, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud.
Fernández aprovechó el escenario para recordar la frase del patricio Juan Pablo Duarte de que “por más desesperada que sea la causa de la República Dominicana, siempre será la causa del honor y estaremos dispuestos a sellar con sangre, otorgando nuestras vidas para la supervivencia de la República”.
De esta forma, el líder político rechazó los intentos de instalación de centros de refugiados en territorio nacional.
Fernández, quien fuera tres veces presidente de la República, continuó citando el pensamiento de Duarte, cuando dijo: “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”, agregando que así lo entiende “esta nueva generación de la República”.
Destacó, igualmente, que “persisten para la juventud, viejos desafíos, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la drogadicción, delito, marginalidad, conjuntamente con los desafíos perennes del pasado, hay también desafíos del futuro, lo que estamos dispuestos a vencer”.
“Estamos profundamente orgullosos de la juventud dominicana”, aseguró el presidente de la Fuerza del Pueblo, para asegurar que “siempre los jóvenes han estado a la vanguardia de las grandes luchas heroicas por la independencia, la libertad y la democracia del pueblo dominicano”.
Fernández resaltó que “los jóvenes, como nueva generación, siempre han sido el motor del cambio en toda sociedad, muy especialmente en la República Dominicana, y en estos momentos se requiere ese mismo impulso”.
La gigantesca manifestación patriótica, organizada por la Fuerza Joven del Pueblo, se inició en el Parque Colón, recorrió la calle El Conde, hasta el Altar de la Patria, con motivo del mes de la Patria y el Día Nacional de la Juventud.
El secretario de Juventud de la Fuerza del Pueblo, José Ernesto Abud, leyó una proclama, en nombre de los jóvenes de su partido, estableciendo que asumen los principios y valores de Juan Pablo Duarte, promoviendo el desarrollo cultural y artístico entre la juventud dominicana.
"La Fuerza Joven del Pueblo comparece ante la República para renovar los votos de amor imperecederos y nuestro juramento de seguir fraguando la obra redentora de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios”, señaló.
"Fuerza Joven del Pueblo continuará junto a la juventud promoviendo su capacitación para la generación de riquezas y eliminar la pobreza”, abogó, al mismo tiempo, por la detención de espiral de la pobreza con la capacitación de los jóvenes y su incorpora al aparato productivo nacional, en un gobierno que no sea excluyente, como el actual.