Los jueces del Poder Judicial que participaron como facilitadores en las clases fueron Olga Guzmán, Iris Duarte, Andrés Reynoso, Adalgisa Castillo Abreu y Luz Celeste.
Las enseñanzas están dirigidas a la solución de conflictos menores por una convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad, puesta en marcha, como parte de un proyecto mancomunado de la iglesia católica, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio Público.
El curso a la Red de Líderes Comunitarios es coordinado por la magistrada Sonia Espejo en representación del Ministerio Público y tiene como lema “Comunidad intégrate y tendrás Paz 24-7”.
Se enmarca dentro del programa “Mi País Seguro”, que implementa el Estado Dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía. Más de 300 líderes comunitarios de los municipios señalados, recibieron capacitación en acceso a la justicia y gratuidad de la misma, de parte de cinco jueces del Poder Judicial.
Espejo ponderó como base de los cursos el capacitar a los líderes comunitarios de todos los sectores para que sean mediadores y ayuden a evitar conflictos con dominio, autoridades y actitud conciliadora.
“Ser un mediador es un conciliador de paz, y debe tener control del enojo y la ira para actuar con eficacia en las situaciones requeridas”, consideró la magistrada Espejo.
Los temas y localidades
En el municipio de Santo Domingo Norte, el curso-taller fue dirigido por la magistrada Guzmán, jueza de la Corte de Apelación de Niños Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Cristóbal.
Al mismo asistieron más de 100 líderes comunitarios, que tuvieron orientación en el tema “Acceso a la Justicia y Gratuidad”.
En el municipio de Santo Domingo Este, la magistrada Castillo Abreu, de la Corte de Niño, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, instruyó a más de cien 100 líderes de la demarcación y zonas aledañas.
En tanto que, en el municipio de Nagua, más de 75 comunitarios recibieron la capacitación de parte de la magistrada Luz Celeste, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de
San Francisco de Macorís.
De su lado, en el municipio de San Francisco de Macorís, dos magistrados, Duarte, Jueza de la Corte de Trabajo y Reynoso, juez de la Corte Penal, tuvieron la responsabilidad de capacitar a más de 80 líderes comunitarios.
Esto dicen los comunitarios
Dirigentes comunitarios de los cuatro municipios agradecieron la integración de estos magistrados quienes apuestan al fortalecimiento de la comunidad, como medidas alternas de resolución de conflictos menores.
Aplaudieron la ejecución programada y garantizaron que serán multiplicadores en sus comunidades como una forma de prevenir el delito y aumentar la fraternidad para tener garantizada una convivencia pacífica.
Consideraron que “son incalculables los efectos positivos de una buena mediación”, por lo que aplaudieron la iniciativa de la iglesia católica, la integración de las demás iglesias y el apoyo del Ministerio de Interior y Policía y Ministerio Público.