En un acto encabezado por el presidente Abinader, el FEDA y el Ministerio de la Juventud anunciaron un plan para 300 mil jóvenes emprendedores.



San Juan de la Maguana.- Con la presencia del presidente Luis Abinader, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván anunció en San Juan de la Maguana la ejecución de un Plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario para unos 300 mil jóvenes, de 18 a 40 años de todo el país.

Galván informó que en la ejecución del plan con jóvenes agropecuarios también participará el Ministerio de la Juventud. En este acto fueron beneficiados 500 jóvenes para iniciar sus proyectos de 100 mini granjas de conejos, 100 mini parcelas de coco enano, 100 mini granjas de ovinocaprinos y además 50 herramientas agrícolas y 50 destrozadoras como donaciones para su emprendimiento. 

Dijo que se van a organizar 3 mil grupos de 100 jóvenes emprendedores cada uno, a los cuales se les donará un capital semilla para convertirlos en empresarios en sus diferentes áreas, según su interés.

Indicó que el plan también contempla la promoción de emprendimientos e iniciativas de negocios, mediante donación, financiamiento, asesoría, asistencia técnica, capacitación y organización de los jóvenes, con la participación del Ministerio de la Juventud, como parte de su laboratorio de emprendimiento.

El funcionario señaló que se busca apoyar la creación de 15 mil microempresas de diferentes índoles para fortalecer el emprendurismo  y capacitar mediante cursos a 25 mil jóvenes.

Galván manifestó que también se van a seleccionar y otorgar financiamientos a 5 mil jóvenes emprendedores anuales, a través del FEDA, para el desenvolvimiento de sus actividades productivas en el medio rural.

Precisó que mediante el plan, que se ejecutará en las 31 provincias y el Distrito Nacional, se va a dotar a una significativa cantidad de jóvenes de los recursos financieros y técnicos que permitan insertarlos en el proceso productivo, en el marco de la dinámica económica de sus respectivas comunidades.

Al acto asistieron los ministros de la Juventud, Rafael Feliz García; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y Limber Cruz, así como el administrador del Banco Agrícola, y el director del INESPRE, Iván Hernández.

Además, el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; la gobernadora de San Juan, Elvira Corpirán, y otros funcionarios e invitados.

El director del FEDA expresó que el plan va a promover las actividades agrícolas, en la que los jóvenes podrán dedicarse al fomento de producción de coco, aguacate, café y otros; en la pecuaria, granjas avícolas y de cerdos, tilapias, abeja, conejos y ovino-caprino, entre otros.

Además, los jóvenes podrán incursionar en el área de servicios, como colmados, peluquerías, salones de belleza, estética, talleres de mecánica, ebanistería, sastrería, etc., así como en la agroindustria, pueden dedicarse a la artesanía, dulcerías y otras.

Galván explicó que para la política del gobierno es prioritario visualizar a los jóvenes como protagonistas en  todo el proceso, desde el diseño hasta el seguimiento del plan, con un enfoque de género que permita garantizar la equidad y el aprendizaje continuo para el empoderamiento.

Explicó que para la gobernanza del plan se asumió la estructura orgánica del FEDA y del Ministerio de la Juventud, y se creará la organización operativa para coordinar y ejecutar las acciones y atribuciones institucionales que requiere la implementación del proyecto.


Departamento de Comunicaciones del FEDA

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.