Abinader: Este Gobierno ha inaugurado más obras en 2 años

 

SANTO DOMINGO.- Este gobierno ha inaugurado en dos años más obras que cualquier otra gestión en un período similar,  aseguró este martes el presidente Luis Abinader.

«En este gobierno, no sólo se construye una gran cantidad de estructuras importantes, sino que hemos tenido que lidiar con otras que estaban paralizadas por décadas, como la presa de Monte Grande, que ya está en un 87% de avance», afirmó el mandatario en clara respuesta a declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien calificó la actual gestión de ser una de “mucho pico y pala, pero nada de tijera”.

Abinader también citó la Circunvalación de Azua y unas 40 escuelas que estaban abandonadas. «Y antes del 27 de febrero inauguraremos el Teleférico de Los Alcarrizos», subrayó el Presidente en una conferencia de prensa que encabezó este martes junto a los ministros de Hacienda, Jochi Vicente, y de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pável Isa Contreras.

«Nunca antes habían estado en construcción tantas circunvalaciones, como son la de Azua, Baní, San Francisco, Moca, el completado de la circunvalación de Santiago y la de Los Alcarrizos», agregó.

Asimismo, nombró la marginal y el elevado de Boca Chica, y aseguró que para marzo y abril estarán terminadas la avenida Hípica y la carretera de San Isidro.

Precisó que la inversión de capital de este año anda por los 2.5% del PIB que demuestran que no es verdad que se está invirtiendo menos. «A nosotros nos rinde más el dinero, ya que en cada una de las provincias hay obras que se están haciendo. No hay una provincia que no se esté atendiendo», afirmó.

$89,000 MM en subsidios contra la inflación

 El Gobierno destinó 89,000 millones de pesos el año pasado para «enfrentar» la inflación a través de subsidios a los productos de la canasta básica y a los derivados del petróleo, encarecidos por factores como la invasión de Rusia a Ucrania y los efectos del huracán Fiona.

«De esa suma hubo que asignar unos 35,000 millones de pesos para el subsidio a los combustibles, ¿cuántos puentes, hospitales, caminos vecinales y hospitales se pudieron construir con 35,000 millones de pesos?, pero esa cifra se tuvo que utilizar indefectiblemente para dar prioridad a ese sector», dijo el titular de Hacienda, Jochy Vicente.

Afirmó que también se asignaron otros 41,000 millones de pesos en subsidios al sector eléctrico, para evitar que la tarifa subiera «más de lo que tenía que subir».

Ingresos por recaudaciones fueron 9.7% más altos

Vicente destacó que las autoridades pudieron hacer frente a esos problemas y continuar «invirtiendo en el crecimiento del país» gracias a que los ingresos por recaudaciones el año pasado estuvieron un 9,7 % por encima de lo presupuestado, lo que calificó como un «logro» de la política fiscal.

También resaltó que el déficit esperado en el Presupuesto General de la Nación para 2022, que era de 225,000 millones de pesos, al final fue de 218,000 millones de pesos, «lo que indica que el Gobierno ha cuidado el dinero del pueblo para evitar mayores necesidades de financiamiento».

Asimismo, aseguró que el país redujo un 4,7 % la deuda pública con relación al producto interno bruto (PIB) el año pasado, algo que «no muchos países en América Latina pueden exhibir».

Vicente manifestó también que era de una «importancia relevante» la mejora en el dato de la condición crediticia del país por parte de la calificadora internacional Standard and Poor’s, «el primer reconocimiento de ese tipo desde 2015».


ALMOMENTO.NET


No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.