Más de 50 mil haitianos fueron deportados de RD en 3 meses

 

Puerto Príncipe, 16 nov (Prensa Latina) Más de 50 mil haitianos fueron deportados de la República Dominicana en el último trimestre, confirmó hoy Jean Negot Bonheur Delva, coordinador general de la Oficina Nacional de Migración.

Delva dijo a la plataforma Vant Bef Info que la situación es preocupante, aunque alentó a sus connacionales que deseen entrar en territorio vecino a obtener documentos legales.

Aunque el funcionario reconoció que cada país tiene derecho a proteger su territorio contra los inmigrantes ilegales, denunció que las deportaciones masivas actuales también responden a una supuesta conveniencia entre empresarios dominicanos y las autoridades migratorias para evitar pagar a los trabajadores haitianos.

Además, Delva precisó que 153 mil migrantes están retenidos a la espera de ser deportados a Haití y señaló que la ONM está presente en los cinco puntos fronterizos para acoger a los repatriados.

En las últimas semanas se dispararon las deportaciones desde República Dominicana y disímiles voces se levantaron contra los abusos cometidos por agentes migratorios contra los indocumentados.

La víspera, el excanciller de Haití Claude Jospeh afirmó que las autoridades de Santo Domingo practican una política racista y la violación de los derechos humanos contra los negros haitianos se asemeja a una «limpieza étnica» comparable con la del dictador Rafael Trujillo.

«Seguiré denunciando sus políticas racistas y xenófobas hasta que el mundo sepa realmente quién es», aseguró Joseph en Twitter en alusión al presidente dominicano Luis Abinader.

Las repatriaciones masivas tienen lugar en momentos en que Haití enfrenta una grave crisis y la escasez de combustibles agravada por la acción de las pandillas provocó la paralización de las actividades económicas.

La semana pasada Naciones Unidas pidió a Santo Domingo detener las deportaciones y recordó que los ciudadanos huyen de la grave crisis humanitaria y de seguridad.

«Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana», indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Türk señaló que la situación actual es la peor en cuanto a los derechos humanos y humanitarios en décadas.


ALMOMENTO.NET

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.