Inicio del X Censo Nacional de Población y Vivienda empañado por retrasos

 

Santo Domingo, RD.-   Aunque estaba previsto que el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda iniciará a las 8:00 de la mañana, para mediodía de este jueves los sectores Los Ríos, Cristo Rey, Mauricio Báez, Villa Juana, Villas Agrícolas, Ensanche Simón Bolívar y Capotillo no había comenzado el proceso.

En la mayoría de estas demarcaciones se observó personal de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre ellos supervisores, encargados de polígono, coordinadores municipales y empadronadores, debidamente identificados con chalecos, gorras, mochilas y carnets.

No obstante, al ser cuestionados por periodistas de LISTÍN DIARIO sobre cómo ha marchado la jornada, estos respondieron que aún no han comenzado a censar.

Las razones de este retraso fueron distintas en cada sector.

En el caso de Los Ríos, populosa localidad del Distrito Nacional, el jefe de supervisores, Juan Contreras, informó que no habían salido a encuestar a los ciudadanos debido a que no había sido completado el proceso de registro de las tabletas electrónicas.

Acumulando unas tres horas de retraso, el grupo de organizadores aún realizaba la entrega de los dispositivos y el proceso de verificación de los empadronadores.

Pese a que todos los encuestadores de esa zona fueron convocados para las 6:00 de la mañana, faltando poco para mediodía todavía no había iniciado el censo.

Un panorama similar se observó en Cristo Rey y Villa Juana, si bien, los equipos destinados para estos sectores expresaron que tuvieron “mínimas fallas técnicas”, en ambos lugares el censo tampoco arrancó a la hora estipulada.

Daysi Cuevas, coordinadora de uno de los grupos de empadronadores de la ONE en el perímetro de Villa Juana, informó que esta mañana más de un centenar de participantes salió a las calles a realizar un levantamiento para definir cuáles serían las viviendas a encuestar y cómo serían distribuidas entre los integrantes del equipo.

Durante un recorrido por estas urbanizaciones, los moradores se mostraron dispuestos cooperar con el proceso del censo, al tiempo que muchos aseveraban se quedaron “esperando” el día de hoy.

Aquí no ha venido nadie, aparentemente el censo ha sido un fracaso”, dijo un residente del Ensanche Simón Bolívar.

Censo

Desde el día de hoy hasta el 23 de noviembre se realizará el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda.

Un total de 35,000 empadronadores estarán en todo el territorio nacional consultando a los dominicanos sobre mortalidad, natalidad, condiciones de vivienda, empleo, entre otros indicadores sociales.

Generalmente, los censos se establecen cada diez años, el último fue realizado en 2010.

Aunque el décimo correspondía en 2020, la pandemia obligó a postergar la fecha y a celebrarlo con dos años de retraso.


listindiario.com

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.