DECLARACIÓN ANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

San Juan de la Maguana.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP), organización progresista y democrática, que busca hacer de nuestro país verdaderamente productivo y una nación próspera en beneficio de las presentes y futuras generaciones, ante las pretensiones malsanas de la multinacional Canadiense Gold Quest, quien, en contubernio con el Ministerio de Energía y Minas, de extraer metales preciosos en la Zona Norte de la Provincia San Juan, reitera su total rechazo a ese despropósito y crimen ecológico, por las siguientes razones:

Por su ubicación geográfica;

La comunidad de los Romeros, donde se encuentra el yacimiento de metales, (oro, plata y cobre) está ubicada en la Cordillera Central en la zona donde nace el Rio San Juan, a una altura de más de 1,500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Es en la Cordillera Central, donde nacen importantes arroyos y ríos, que son tributarios de la cuenca hidrográfica Yaque del Sur y que alimentan la Presa de Sabaneta. Por tal razón cualquier actividad minera en esta zona es una amenaza a la disponibilidad y producción de agua.

Situación del agua en la Provincia San Juan;

Según los modelos de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, desde los años 90s; las lluvias en nuestro país tienen una tendencia a la baja. Antes de la década de los 90s, en República Dominicana (RD), caía un promedio anual de 2,200 milímetros de agua, en las últimas décadas ese promedio anual ha bajado a unos 1,300 mm.

Al junto de esos datos de la ONAMET, la Región del Valle (San Juan-Elías Piña) está entre las regiones más secas del país con un promedio de 750 mm de lluvias al año.

Para el año 2030, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica NOAA (Siglas en inglés), establece que los efectos del cambio climático van a producir una disminución de las lluvias en RD y, la Región del Valle tendrá una disminución de hasta un 15%, es decir, que, de un promedio actual de 750 mm de lluvia al año, al 2030 tendremos menos de 650 mm de lluvias.

Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), la disponibilidad de agua de la Cuenca Yaque del Sur es de 5, 392 millones de m3 al año, mientras que la demanda proyectada al 2025 es de 4, 477 millones de m3 al año.

Esta demanda presenta un aumento anual de 65 millones de m3, mientras la disponibilidad de agua tendrá una disminución a partir del año 2030 según los pronósticos de la ONAMET y la NOAA.

Si a este escenario tan negativo del comportamiento de las lluvias, le sumamos las malvadas pretensiones de instalar una multinacional para extraer metales preciosos (Oro, Plata, Cobre y Zinc) en la Cordillera Central (Zona que más lluvia recibe en San Juan) y, la advertencia de expertos, quienes indican que, “para extraer un gramo de Oro se necesitan 1,000 litros de agua o su equivalente 260 galones”.

Tomando en consideración, la informaron de los ejecutivos de la multinacional interesada en la extracción del Oro en San Juan, GOLD QUEST; quienes han expresado que en sus estudios encontraron más de 8. 3 millones de Onzas de Oro; es decir 229, 635,000 de gramos de oro (Casi 230 millones de gramos).

Para nosotros, resulta preocupante, que, los ejecutivos y defensores de la Gold Quest, dicen en los medios locales y nacionales que no usaran aguas del Rio San Juan; sin embrago, en la descripción del proyecto contemplan una planta para el relave que moverá 150 m3 de agua por hora, es decir 3,600 m3 por día, equivalente a 951,012 galones de agua al día.

Por tanto, a menos que la empresa minera traiga agua de otra parte del mundo o haga un acuerdo con Dios para que le aumente el triple de las lluvias en la zona de su campamento, podemos decir que desde ya dicha empresa minera le miente a San Juan y al país, ya que, por el contrario, para la extracción del oro usaran más del 50% del agua que la provincia dispone para consumo humano, riego agrícola, aseo personal, consumo animal y el caudal ecológico.

Por su impacto en la agricultura y la economía local;

La agricultura ha sido el motor económico del Valle de San Juan, lo que ha permitido que esta provincia produzca a nivel nacional: el 15% del Arroz; el 60% de las Habichuelas; el 80% de la producción de semillas; el 47% del Guandúl; el 50% del Maíz; el 40% de las Batata; el 20% de las Cebollas; así como otros rubros y sectores como: maní, hortalizas, frutas, vegetales, víveres, ganado ovino, caprino y leche, entre otros. En definitiva, los datos de la producción agrícola del país, la producción en San Juan representa un gran aporte a la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

Esta actividad agrícola genera anualmente más de 1,700 millones de pesos y uno 28,000 empleos en una extensión superior a 550 mil tareas de tierra. De su parte el proyecto minero Romero contempla unos 600 a 800 empleos en un periodo de 7

año y 86.4 millones de pesos al año, correspondiente al 5% que por ley reciben los municipios impactados por la actividad minera. Por lo tanto, no hay forma de cambiar 28,000 empleos por 800, ni mucho menos 1,700 millones por 86.4.

De igual manera los empleos que serán destinados a los habitantes de la Provincia San Juan son empleos de jornaleros (Pica piedras) en condiciones laborales insalubres, extremas y expuestos constantemente a riegos de derrumbes.

Por las razones antes expuestas, reiteramos nuestro rechazo a la explotación minera y con ella la desaparición y contaminación de nuestras aguas. Desde este escenario hace un llamado a toda nuestra militancia, y a toda la población Sanjuanera a defender en las calles nuestros recursos naturales.

En conclusión, para el Partido Fuerza del Pueblo (FP), las aguas que nacen en la Cordillera Central son nuestro verdadero oro, es la que garantiza la vida y la sostenibilidad, no solo de la Provincia San Juan, también garantiza la existencia en otras provincias de la Región Sur, razón por la que nos oponemos rotundamente a la explotación de recursos mineros en nuestra Provincia.

Por el Partido Fuerza del Pueblo, queda de ustedes,

Muy atentamente;

Dr. Mélido Mercedes Castillo, Coordinador Municipal SJM.

Ing. Juan Rodríguez Ramírez, Coordinador Provincial.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.