Incrementan la cuota de seguros de salud para mejorar coberturas

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ha reducido en un 50% el copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

Asimismo aumentó la cobertura de medicamentos de alto costo relacionadas al tratamiento del cáncer de RD$1,000,000.00 a RD$ 2 millones, incluyendo medicanas neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos.

Mantuvo la cobertura de RD$1,000,000.00 “para todos los servicios incluidos en los distintos medicamentos”

La medida está contenida en la resolución 553-02, que también amplía la cobertura de medicamentos de alto costo a RD$1,000,000.00, para otras patologías no oncológicas, como trastornos del crecimiento, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad renal, hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedad de Kawasaki, púrpura trombocitopenia, gammaglobulinemias y esclerosis múltiple y otras de características benignas que requieran de dichos tratamientos.

Además incluyó la cobertura de dispositivos, materiales y equipos de uso continuo y necesarios en la realización de los procedimientos mínimamente invasivos, lo que mejora el acceso a dispositivos que evitan el riesgo de lesiones trans y postoperatorias, así como las estancias hospitalarias prolongadas.

Otro beneficio incluido, es el uso del laparoscopio, materiales y dispositivos de acceso (trocares, pinzas y tijeras para electrocoagulación y sellados de vasos), para todos los procedimientos que están descritos en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) bajo este abordaje.

Igualmente, la cobertura de la hemodiálisis renal sustitutiva continua para afiliados con fallo renal agudo con un máximo de tres sesiones por evento, es decir, hasta 72 horas de tratamiento, limitado a la cobertura de RD$1,000.000.00 para diálisis.

CÁPITA FUE AUMENTADA EN RD$162.33

Para financiar las nuevas inclusiones el CNSS dispuso que la cápita mensual (pago del seguro médico) a los afiliados del Régimen Contributivo pase de RD$1,327.81 en la actualidad a RD$1,490.14

La medida tiene aplicación retroactiva desde el 1 de agosto de 2022.  Las administradoras de riesgos de salud (ARS) deberán reconocer y reembolsar a los afiliados y sus dependientes directos en gastos incurridos por los beneficios incluidos no percibidos desde esa fecha.

“ A través de estas disposiciones, se busca contener el gasto en salud de las familias dominicanas, reafirmando una vez más, el compromiso de las instituciones que abogan por la garantía de derechos a la salud y seguridad social”, dijo el CNSS.

La resolución instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a dar a conocer a la población los beneficios establecidos en la resolución, realizando las campañas publicitarias correspondientes.


ALMOMENTO.NET

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.