EU y Japón rechazan lanzamiento de misiles chinos cerca de Taiwán

 


Estados Unidos y Japón condenaron el lanzamiento de misiles cerca de Taiwán por parte de China tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi a la isla, calificando la acción de irresponsable.

La Casa Blanca dijo este jueves que esos lanzamientos son una reacción “irresponsable”  de China y advirtió que debe detenerlos de inmediato.

«Las acciones provocadoras de Beijing son una escalada significativa y forman parte su intento de cambiar el equilibrio de poderes (en la región) desde hace tiempo», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa.

China, que nunca ha gobernado Taiwán, percibe la visita de Pelosi como una violación inaceptable de lo que considera su soberanía sobre la isla. También está convencida de que Estados Unidos está dando un apoyo más explícito a Taiwán.

Un día después de la partida de Pelosi, el ejército de China inició cuatro días de ejercicios militares con fuego real en siete áreas que rodean la isla, que las autoridades describieron como “ataques de precisión con misiles”. Una de las zonas designadas está a menos de 20 kilómetros de la costa sur de Taiwán.

POSICION DE JAPON

De su lado, Japón llamó a China a un «cese inmediato» de los ejercicios militares que lanzó en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

«Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región (…) Vuelvo a pedir un cese inmediato de estas maniobras militares», declaró el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

Veintidós aviones militares chinos cruzaron el jueves brevemente la llamada «línea media» del estrecho de Taiwán, en el marco de vastas maniobras militares ordenadas por Pekín, denunció el ministerio taiwanés de Defensa.



ALMOMENTO.NET

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.