Tribunal de SD condena otras 10 personas por lavado de activos

 

SANTO DOMINGO.-  El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a otros 10 procesados por  lavado de activos provenientes del narcotráfico en la red que dirigía Pascual Cordero Martínez (El Chino),  ya condenado.

Los jueces Keila Pérez, Arisleyda Méndez y Elías Santini condenaron a Mónica Cordero e Hilario Marte a 10 años de prisión, mientras que a José E. Gómez le dictaron nueve años.

También, fueron sentenciados a siete años de reclusión los imputados Yasmery Gavilán, Domingo Sánchez, Féliz Echavarría y Wendy Z. de León.

Asimismo, Facundo Marte y Dorka Altagracia Sosa fueron condenados a cinco años y Epifania Flores a tres años.

La sentencia se produce tras un proceso judicial de aproximadamente 10 años y dispone también el decomiso de todos los bienes ocupados durante el proceso.

El Chino fue sentenciado en noviembre de 2021 a la pena máxima de 30 años de reclusión por el mismo tribunal, que lo declaró culpable de asociación de malhechores, patrocinio de narcotráfico internacional y lavado de activos.

Este entramado permitió, según el Ministerio Público, al condenado agenciar y transferir productos financieros y colocar la titularidad a favor de uno u otro de sus colaboradores.

Sin embargo, el uso, disfrute y disposición del bien y su administración en la mayoría de los casos, se enlazaban con otros miembros de la red, lo que evidenciaba estrategias para tratar de impedir que las autoridades determinaran el origen de los fondos y el verdadero propietario.

El caso recibió la calificación jurídica de violación del Código Penal, Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas y la de Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

El Tribunal rechazó la extinción de la acción penal para estos 10 imputados y acogió la teoría presentada por el Ministerio Público para dictar condena. Fijó la lectura íntegra del fallo para el próximo 22 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde.


Fuente: almomento.net

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.