Detectan irregularidades contrato MOPC y empresa hermano DM

 

SANTO DOMINGO.- Una auditoría de la Cámara de Cuentas detectó irregularidades en el contrato para el suministro de material asfáltico AC-30 entre el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y la empresa General Supply Corporation, vinculada a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal implicado en la operación Anti Pulpo.

El informe señala contratación sin evidencias del proceso de selección, ni monto contratado, adquisición del cemento asfáltico sin evidencias de apropiación presupuestaria, ausencia de certificados de calidad y ensayos del AC-30, adquisición de derivados del petróleo a una empresa sin evidencias de licencia.

La Cámara de Cuentas identificó, además, pagos en exceso en los tres contratos investigados, que suman 1,275 millones de pesos, en los cuales el Estado dejó de percibir 172 millones de pesos en impuestos.

Detalla también que Obras Públicas pagó 3,500 millones de pesos al Banco de Reservas sin el soporte documental necesario para justificar los desembolsos.

La CC señala, asimismo, que General Supply Corporation carecía de licencia para vender derivados de petróleo y destaca que varios de los contratos fueron firmados entre 2016 y 2017 sin el necesario permiso del presidente de la República, que en ese entonces era Danilo Medina.

La Cámara recomienda a las autoridades que gestione la recuperación de los montos pagados en exceso y sin documentación justificativa y que elabore un plan de acción correctivo para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y conclusiones del informe.


Fuente: almomento.net

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.