Auditoría CC revela irregularidad millonaria en Ministerio Educación

 


SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Cuentas de la República acaba de publicar los resultados de otra auditoría, practicada esta vez al Ministerio de Educación (MINERD) correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.  En ese momento era ministro Antonio Peña Mirabal.

Específicamente la misma analiza compras hechas por dicho ministerio para el equipamiento de espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer por valor de RD$108,092,842.

De este monto, correspondió un valor de RD$90,235,130 a la empresa SUIM SUPLIDORES INSTITUCIONALES MENDEZ, incorporada hace más de 6 años, la cual tiene su domicilio en la avenida Charles de Gaulle número 100, en la provincia Santo Domingo.

Esta última se dedica a la comercialización de productos: material gastable de oficina, comestibles, venta de computadoras y equipos de tecnología y productos de limpieza. Sus directores son Carlos Reyes Burgos (gestor) y Wacal Vernavel Méndez Pineda (titular).

NO FUE CUMPLICA LEY COMPRAS Y CONTRATACIONES

Según la auditoría, en este proceso no fueron cumplidas las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones”.

“Se detectó que el Ministerio de Educación no planificó la compra de los bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, incumpliendo con   las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones” y hay “ausencia de informe pericial, por un monto total de RD$108,092,842, que justificara la urgencia del proceso de equipamiento del centro”, agrega.

Especitica que “el Minerd no remitió los informes detallados del proceso de urgencia MINERD-MAE-PEUR-2019-0002 a la Cámara de Cuentas de la República ni a la Contraloría General de la República” y tampoco lo publicó en el portal de Compras y Contrataciones.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

“El Ministerio de Educación no cumplió con los términos contractuales del contrato n.2  00565, respecto a los artículos  6,         7 y   13 del referido contrato, sobre la entrega de la totalidad de los bienes objeto de la contratación y la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento y registró contratos de Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL, y Garcia Tejera & Asociados, S.R.L., fuera del plazo que establece la Contraloría General de la República”, agrega.

Dice que esta última empresa no cuenta con trabajadores asalariados, pero pagó anticipo por valor de RD$10,863,609 correspondiente al proceso MINERD-CCC-LPN-2019-0001, de equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en el marco del programa República Digital, sin la certificación del fabricante, como lo establecía el contrato, el cual posteriormente fue rescindido.

Observa que “de los artículos adquiridos mediante contrato de equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, según la inspección física se detectó: ausencia de auxiliar de activos fijos; activos no localizados;  artículos recibidos con  especificaciones distintas a  las  descritas en  el  pliego de  condiciones; diferencias entre la cantidad comprada y la observada físicamente por un monto de RD$ RD$6,000,888., activos en deterioro por desuso; equipos no instalados; ausencia de formulario de traslado de activos y de documentos de recepción y salidas de almacén”.



Fuente: almomento.net

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.