EU condena Nicaragua y exige la liberación presos Cuba y Venezuela

 


WASHINGTON.- Estados Unidos apoyó el proyecto de resolución que condena al régimen nicaragüense de Daniel Ortega y pide la liberación de presos en Cuba y Venezuela, afirmó este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken, en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hemos apoyado una resolución que condena al gobierno de (Daniel) Ortega en esta asamblea general”, afirmó Blinken después de que el dictador saliera reelegido en las elecciones del domingo sin opositores de peso, que están detenidos o en el exilio.

El proyecto de resolución impulsado el miércoles por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda pide al Consejo Permanente de la OEA que haga “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

La Carta Democrática Interamericana describe las consecuencias para los gobiernos de la región que no respeten los derechos humanos y “tenemos que respetar esta carta”, insistió Blinken.

En virtud del artículo 21 de esta carta se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no ha dado resultado para resolver el problema.

El secretario de Estado también citó la situación en Cuba, donde el grupo de reflexión política Archipiélago convocó una protesta pacífica para el 15 de noviembre con el objetivo de reclamar la libertad de presos políticos.

“Muchas personas que fueron indebidamente detenidas siguen detenidas”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. “Todas las personas tanto en Cuba como en otras partes tienen el derecho de protestar en grupo”, añadió.

“Y el derecho -dijo- de escoger a sus líderes, como podría ser el caso de Venezuela”, donde pide que se libere a “todos los ciudadanos estadounidenses que han sido ilegalmente detenidos”.

Estados Unidos y otros 50 países no reconocen la reelección del dictador Nicolás Maduro en 2018 por considerarla “fraudulenta”,

Para Washington la renovación de América Latina y el Caribe, lema de esta asamblea general de la OEA, que se celebra virtualmente hasta este viernes con Guatemala como país anfitrión, pasa por resolver los problemas socioeconómicos, luchar contra la corrupción y fortalecer las fuerzas de seguridad.

Durante el encuentro, los ministros de Exteriores y jefes delegados de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay reiteraron este jueves su preocupación por la grave emergencia humanitaria, las violaciones a los derechos humanos y la crisis de migrantes y refugiados en Venezuela.

“Exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el cese de las persecuciones, el respeto a la independencia de los partidos, la libertad de expresión y de prensa, y el restablecimiento del pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dice la declaración conjunta sobre la situación del país caribeño.



Fuente: almomento.net

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.