CUBA: Fuerzas seguridad rodean casas de promotores de protesta

 

Fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno de Cuba rodearon las casas de opositores cubanos previo a la marcha cívica por el cambio prevista para este lunes.

El líder más visible de la protesta, el dramaturgo de 39 años Yunior García Aguilera, había anunciado que marcharía en solitario por La Habana a las 3 de la tarde del domingo con una rosa blanca en la mano. Sin embargo no pudo salir de su casa, que fue rodeada por agentes vestidos de civil que le impidieron poner un pie fuera de su apartamento.

Niurka Préstamo, una de las organizadoras de la marcha en la ciudad de Miami y que mantiene contacto directo con los promotores de las protestas dentro de Cuba, explicó a la Voz de América que el pueblo cubano “está cansado” de estar “oprimido bajo la dictadura genocida y asesina de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro y, ahora, de Díaz-Canel”.

Ante este panorama, aseguró, la gente ha decidido salir a protestar “sin miedo a las consecuencias”.

La marcha prevista para este lunes y conocida también como la marcha del 15-N, ha sido promovida en Cuba por el grupo “Archipiélago”, una plataforma que, a través de las redes sociales, tiene como objetivo unir las voces de todos los cubanos, sin importar la ideología, y buscar una salida común a la grave situación que vive el país.

La joven Sheila Rodríguez, que hace 4 meses abandonó La Habana junto a su hermana dejando a toda su familia en la isla, cree esta marcha “representa la oportunidad de denunciar, de una forma u otra, lo que ocurre en Cuba, que son secuestros, maltratos, hambre, que no hay libertad de expresión y que no hay calidad de vida”.

Ante eso, considera que la única solución para poner fin a la grave crisis social, política y humanitaria que vive el país pasa por “la unión del pueblo cubano” frente al oficialismo, que ha estado en el poder durante más de seis décadas.

“Esta es nuestra oportunidad. Hemos perdido el miedo y la juventud se ha dado cuenta de que ahí afuera de Cuba, que es una isla calabozo, existen otras cosas y que, sobre todo, hay libertad”, explicaba Rodríguez, que participó este domingo en una concentración en el centro de Miami, en Florida, a la que acudieron unos 500 exiliados.

DÍAZ CANEL DICE ESTAR PREPARADO PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN 

Desde La Habana, el presidente Díaz-Canel ha avisado que “estamos atentos, alertas y preparados para defender la Revolución” ante las crecientes marchas que están previstas en el país en las próximas horas.

El foro de Facebook de la plataforma Archipiélago, dirigido por García y otros activistas, informó que su moderadora, Daniela Rojo, había desaparecido. Las fuerzas de seguridad detuvieron al también líder de Archipiélago Carlos Ernesto Díaz González, en la ciudad de Cienfuegos, según el sitio.

En sus últimos discursos, el mandatario cubano ha señalado directamente a Estados Unidos de estar detrás de estas protestas con el objetivo de “desestabilizar al país”. Según él, eso obedece a “toda una intención mediática y una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución”.

LA RESPUESTA DE EE. UU.

Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado responde que se sigue “monitoreando activamente la situación” en el país caribeño y reafirman su apoyo a los manifestantes cubanos que saldrán pacíficamente a las calles.

“Reconocemos que las protestas planeadas en Cuba el 15 de noviembre, al igual que las protestas del 11 de julio, dan voz al deseo de los cubanos de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, durante una conferencia de prensa telefónica.



Fuente: almomento.net


No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.