Presidente Suprema es juzgado por ordenar cierre de tribunales

 



Santo Domingo,RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, fue juzgado este lunes en un caso en el que se le acusa de varios delitos por haber ordenado el cierre de los tribunales y la aplicación de la justicia virtual debido a la pandemia.

Molina fue sometido por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), que le imputa al alto magistrado los cargos de coalición de funcionarios, abuso de poder, usurpación de funciones, asociación de malhechores, prevaricación y de otros delitos en perjuicio de los abogados y de los usuarios del sector justicia.

Según la organización de abogados, la decisión de cerrar los tribunales, motivada por la pandemia, supuso una usurpación de las funciones del Congreso Nacional.

El magistrado encargado de conocer la causa contra Molina fue el juez de la Suprema Justiniano Montero, quien se reservó el fallo, sin dar fecha para darlo a conocer.

Los abogados se han quejado de las pérdidas económicas que supuso para el gremio el cierre de los tribunales decretado en 2020 como medida para evitar la propagación de la covid-19.

Defensor Público asiste a presidente SCJ

El director nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, asiste como medio de defensa a Luis Henry Molina, ante querella interpuesta por un grupo de abogados de Santiago.

Explicó que, como ciudadano, debe comparecer a cualquier cita que le haga un juez a una persona, por lo que respeta la Constitución, las leyes, los consejos y las decisiones de los tribunales.

La objeción al archivo consiste en una vista para examinar los méritos del dictamen del procurador, así como de la querella interpuesta.

Valentín Santos estuvo acompañado de los defensores públicos, Carlos Batista y Roberto Clemente.

Por primera vez un defensor público asiste a un presidente de la SCJ.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.