Haití programó elecciones y referendo constitucional para el 7 de noviembre

 



Puerto Príncipe, 12 ago  – El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció que las elecciones generales se realizarán el 7 de noviembre próximo, junto al referendo constitucional, según un documento que circula hoy en redes sociales.

De acuerdo con el texto, en esa fecha se celebrarán los comicios presidenciales y legislativos, además del plebiscito que planea cambiar la carta magna adoptada en 1987, tras la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986).

El 23 de enero de 2022 deben tener lugar el balotaje, así como los sufragios para elegir a los gobernadores locales y municipales.

Las elecciones estaban programadas para el 26 de septiembre, pero el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio hizo posponer nuevamente los comicios que son ampliamente criticados por las fuerzas políticas y sociales del país.

El opositor Sector Democrático y Popular (centro) rechazó la celebración de sufragios este año y abogó por un amplio consenso político y social.

La plataforma integrada por representantes de varios partidos y organizaciones de la sociedad civil, desestima el proceso electoral mientras León Charles continúe frente a la Policía Nacional y no se liberen los presos políticos, aseguraron.

También el izquierdista partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Arisitide, cuestionó las elecciones «apresuradas», y abogó por un cambio de sistema político.

No obstante, el primer ministro, Ariel Henry, aseguró que los comicios son innegociables, aunque podría ceder en la formación de un nuevo CEP.

Por su parte, Guylande Mésadieu, presidenta del CEP pidió a Henry convocar a los haitianos para presentarse a la contienda.

«De conformidad con el artículo 74 del decreto electoral del 5 de julio de 2021, el Consejo Electoral Provisional agradecería que pudiera convocar al pueblo a sus comicios en las fechas fijadas en el calendario, es decir un mes de 30 días antes de la realización de la votación», de acuerdo con una misiva enviada a Henry.


No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.