EEUU tomará una decisión sobre la retirada de Afganistán

 


Estados Unidos tomará una decisión este martes sobre la fecha límite de la evacuación y la salida de las tropas Afganistán para el 31 de agosto después de que los talibán hayan advertido de que habrá «consecuencias» si los países extranjeros no completan la retirada del país para esa fecha.

Un funcionario del Departamento de Defensa ha indicado a la CNN que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe decidir este martes si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto.

HAY CONVERSACIONES

En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha explicado que se encuentran «en conversaciones con los talibán» y con «aliados» sobre este asunto y ha insistido que «en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación».

Respecto a estas conversaciones, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, las ha calificado de «operativas», «tácticas» y «centradas principalmente en operaciones a corto plazo y nuestros objetivos a corto plazo» en el aeropuerto de Kabul.

«Es cierto que hemos conversado con nuestros aliados y socios para comenzar a tener conversaciones sobre lo que la comunidad internacional querría ver de cualquier futuro gobierno en Afganistán y tener muy claro lo que sería inaceptable para nosotros», ha dicho en rueda de prensa.

Asimismo, ha insistido en que siguen «en estrecho contacto para instar a un resultado que implique una transición pacífica y ordenada hacia un gobierno inclusivo con un amplio apoyo».

Por su parte, Sullivan ha incidido en el «enorme» progreso de las evacuaciones y ha reiterado que, «en los días que quedan», Estados Unidos cuenta con todos «los medios para sacar a los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Kabul».

La Casa Blanca ha informado que ha conseguido desde el pasado 14 de agosto evacuar a aproximadamente 48.000 personas.

LA FECHA LIMITE

Este lunes, uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha avisado de que el 31 de agosto «es una línea roja», la fecha límite que estableció Biden. Horas después, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha recalcado que Washington aún «intenta» cumplir el plazo del día 31.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, así como Alemania ha indicado que junto con Estados Unidos y Turquía están negociando con los talibán continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.