Los contratos de Rondón con Odebrecht van a juicio de fondo

 


Santo Domingo, RD.- Una serie de contratos con intención de negocios entre el imputado Ángel Rondón con la empresa brasileña Odebrecht, fue­ron incorporados ante el Primer Tribunal Colegia­do del Distrito Nacional durante el conocimiento del juicio de fondo segui­do a los seis implicados en el sonado caso.

Con la lectura por par­te de la secretaria del tri­bunal de la prueba núme­ro uno de los documentos, el Ministerio Público bus­ca demostrar la acusación por los sobornos reparti­dos por la empresa cons­tructora para agenciarse asignaciones de obras del Estado. Específicamente, corresponde a la parte 1.3.

El imputado Rondón en cada uno de la lectura de los documentos hacia la observación de que los referidos contratos eran con intención de negocios, que no estaban firmados, ni notariado por un abo­gado notario.

Expresó que los docu­mentos fueron ocupa­dos por fiscales dela Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (Pepca), durante el allana­miento realizado en su re­sidencia, tras insistir en que son borradores de proyec­tos no ejecutados.

La presidenta del tribu­nal Gisell Méndez, tras el inicio de la lectura hizo una observación a la secretaría para que cada vez que lea uno de esos contratos se se­ñale si están firmados por las partes.

Los contratos con inten­ción de negocios entre las partes hacen referencia a venta de inmuebles, tér­minos en que Rondón iba a trabajar con la construc­tora brasileña para ofrecer su servicio, acuerdo de con­fidencialidad entre las par­tes, entre otros.

Igualmente, la secretaria del tribunal leyó una serie de recorte de periódico pa­ra establecer que el impu­tado Rondón se dedicaba a la producción de ganade­ría, una medalla al mérito otorgado por el expresiden­te Danilo Medina, así como un reconocimiento por par­te de la Asociación de Gana­deros del Este al propietario de Hacienda Los Ángeles y La Fábrica Agroindustrial Los Ángeles.


Delaciones y sobornos

Previamente el tribunal dis­puso que las delaciones de los empleados 1 y 54 de la empresa Odebrecht, iden­tificados como Marcelo Odebrecht y Marcos Vas­concelos Cruz no sean leí­das en su totalidad.

El tribunal, que integran además Tania Yunes y Jisell Naranjo, tomó la decisión al considerar que parte de las delaciones que no se in­corporarán, es por no estar traducidas al español por completo.

En ese sentido, las jue­ces ordenaron a la secreta­ria del tribunal solo leer las partes que están en espa­ñol, pues de acuerdo al Có­digo Procesal Penal al juicio solo se pueden incorporar documentos que estén en este idioma. El tribunal dis­puso que se iniciará a leer, primero, las delaciones del empleado 1 (Marcelo Odebrecht) que estén en español, con cuyas delacio­nes, la Pepca quiere demos­trar la supuesta participa­ción de los seis imputados en el esquema de soborno.

Los fiscales de la Pepca, Wilson Camacho, titular; Mirna Ortiz, coordinado­ra de litigación del órgano. y José Miguel Marmole­jo, habían pedido al tribu­nal permitir la incorpora­ción por completo de las delaciones premiadas de los ejecutivos de la empre­sa brasileña. Esto generó la oposición de los abogados de las defensas de los impu­tados, pidiendo que se re­chazara el pedimento, tras considerar que las traduc­ciones no fueron debida­mente depositadas ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia por par­te del Ministerio Público y que, esto ya había sido fa­llado por el tribunal.

Sigue el lunes.
El Tribunal Colegiado del Distrito Ncional re­cesó ayer para el próxi­mo lunes a las 9:00 de la mañana la continuación el juicio de fondo del ca­so Odebret.

US$92 millones.
La empresa brasile­ña admitió haber paga­do sobornos por US$92 millones para la adjudi­cación de obras públicas en la República Domini­cana.

Los acusados.
Además de Ángel Ron­dón Rijo, están acusados Víctor Díaz Rúa, Con­rado Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautis­ta García, Juan Rober­to Rodríguez Hernández y el exsenador del PLD, Tommy Galán..




Fuente: Listin Diario

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.