El aprovechamiento de las aguas en San Juan de cara a la sequía.


La imagen puede contener: Miguelangel Geraldo Gonzalez

La sequía en San Juan castiga con severidad a la población.
Cada año para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio la necesidad de agua se deja sentir en esta provincia.

Muchas veces esta sequía se prolonga hasta agosto causando desaliento en muchas comunidades de san juan.

El uso indiscriminado del agua por desaprensivos que no priorizan el preciado liquido es uno de los factores que influye, otros la utilizan para irrigar sembrados en zonas urbanas y rural.

La solución seria el aprovechamiento de millones de galones y litros de agua que cada año se llevan los ríos sobre todo el río san juan.

La construcción de varias represas y contra embalse seria una solución viable  ya que en tiempos de lluvias se podría comenzar almacenar el agua que baja de la zona norte y la cordillera central para luego en los tiempos de sequía y dificultad iniciar su aprovechamiento.

Es cierto que el estado tendría que hacer una gran inversión pero esto garantizaría que la sequía sea menos implacable con la población y los agricultores ya que somos un valle eminentemente agrícola.

Solo seria probar con un plan piloto en el principal río que irriga grandes zonas agricolas y luego continuar de ver positivo los resultados.

Esta es una propuesta alternativa visionaria y futurista ya que la población sigue en aumento vertiginosamente y tenemos que aprovechar nuestros recursos naturales que como el agua va en decadencia  debido al mal uso que se les da al preciado liquido .

No depende del Inapa es de todos los dominicanos que vivimos en esta parte del país conservar el agua.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.