atención pais .Denuncian préstamos por RD$81 mil MM sin pasar por el Congreso



Denuncian préstamos por RD$81 mil MM sin pasar por el Congreso



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y diigente opositor  José Rijo Presbot denunció que mediante ley se autorizó de manera irregular al Poder Ejecutivo concertar préstamos por RD$81,884 millones, sin ser remitidas estas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.
En documento remitido a ALMOMENTO.NET demandó del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicar dichos préstamos,  autorizados en la ley 493-19, que modificó la 61-18 de Presupuesto General del Estado de 2019.
Dijo que con estos préstamos se violó la Constitución en lo que respecta a las atribuciones del Congreso Nacional que establece: “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con esta Constitución y las leyes”.
“Conforme al párrafo I, del artículo 8, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público por un monto de RD$22,644 millones de pesos, a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional del PGE2019, bajo toda  irregularidad, entre otras violaciones”, manifestó.
Rijo Presbot dijo que es inaceptable, frente al principio de transparencia,  que no se tengan las informaciones pertinentes de tasa de interés, plazo de amortización, institución bancaria que facilitó el financiamiento y el registro en deuda pública de esas operaciones de crédito.
En ese sentido, demandó del Ministro de Hacienda publicar la relación de contratistas y suplidores de las EDE’s que le fueron pagados 495 millones de dólares y los conceptos de estos, así como, los generadores eléctricos que se le pagaron los 33 mil 70 millones.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.