Estados Unido ofrece conversar sin condiciones previas, Irak pide retiro de tropas

imagen

WASHINGTON.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ofreció este martes a Irán la posibilidad de conversar ‘sin condiciones previas’ para rebajar las tensiones que se han intensificado tras la operación estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.
En una rueda de prensa en el Pentágono, Esper afirmó que Washington está ‘preparado para lo peor’, pero confía en que Teherán opte por ‘rebajar las tensiones’ y ‘sentarse a conversar sin condiciones previas’ con EE. UU. para buscar ‘un nuevo camino’.
En una intensificación de su retórica de los últimos dos días, el Gobierno iraquí afirmó este martes que la retirada de las tropas internacionales es la “única solución”, mientras miles de personas despidieron al número dos de las milicias Multitud Popular, muerto junto al general iraní Qasem Soleimaní.
En medio de la escalada de tensión en Oriente Medio por la muerte el viernes de altos mandos iraníes y de milicias progubernamentales iraquíes en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, el Consejo de Ministros iraquí mantuvo hoy una reunión presidida por el primer ministro, Adel Abdelmahdi.
En un discurso televisado ante su Gabinete, el dirigente dimisionario y comandante de las Fuerzas Armadas defendió la petición que el pasado domingo hizo ante el Legislativo de adoptar medidas “urgentes” para forzar la salida de las tropas internacionales.
“Lo que hemos sugerido ante el Parlamento sobre la salida de las fuerzas (extranjeras) es la única solución (…) No tenemos otra salida”, sentenció, al argumentar que Irak ya vivió entre 2011 y 2014 sin la presencia de tropas internacionales.
Además, después de que hace dos días el Hemiciclo le pidiese revocar la petición de ayuda a la coalición internacional de lucha contra el EI, Abdelmahdi aseveró que la formación yihadista es ahora “mucho más débil”.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.