Esta San Juan preparada para la siguiente temporada ciclónica?





Resultado de imagen para miguel angel geraldo


Se acerca la temporada ciclónica y San Juan está listo .
Cada año los niveles de vulnerabilidad producto de la extrema pobreza reflejada en construcciones obsoletas construidas en estiércol, tierras amarillas y pintadas de cal marcan la diferencia entre un progreso y economía incierta y uno que se vende como bueno  atraves de los medios de comunicación.

Desde el primero de junio los que viven en sectores más vulnerables como a orillas de ríos, arrollo y cañadas comienzan a dormir con un ojo abierto y el otro cerrado.

La desesperación es notoria entre los que menos pueden y quienes a simple vista se observan que no tienen esperanza alguna de que ninguna  autoridad acuda  en su auxilió.

Al decir de los predictores de la oficina nacional de Meteorología entre 4 a 8 ciclones de categoría impredecibles podrían formarse y afectar la trayectoria donde se encuentra ubicada la isla quisqueyana y causar daños muy cuantitativos .

Esta San Juan preparada para la siguiente temporada ciclónica?.

La respuesta es no debido a que el mapa de pobreza que se registra en esta provincia a llegado a niveles inimaginables en pleno siglo XXI siglo de las 4G y próximo 5G  de las tecnologías donde es más fácil tener un teléfono inteligente que una cama donde dormir donde los niveles de desigualdad social se evidencia en el cada día cuando las personas tienen que estudiar, adquirir medicamentos , salud, seguro médico,alimentación en fin todo lo que marca la diferencia entre ricos y pobres.

Una de las obras cumbres de la presente administración gubernamental en San Juan es el proyecto vistas del río el cual albergara a los residentes de la Mesopotamia considerada el área de mayor vulnerabilidad de San Juan de la maguana .

El proyecto aunque está muy avanzado no se vislumbra ser terminado en lo inmediato para Poner fin a la calamitosa situación de los habitantes de Mesopotamia donde hacen 22 años la tragedia tocó con la ira del río San Juan matando a miles de Sanjuaneros cifra que de manera responsable nunca a sido revelada por las autoridades .

A esto se suma los centenares de casuchas que aún existen en sectores como guachupita, Quijada quieta y las zonas rurales donde todavía por falta de voluntad o por insensibilidad la mano amiga de nuestros gobernantes no han tocado.

Ya faltan horas para recibir una activa temporada ciclónica y en San Juan no se ha escuchado el primer llamado de reflexión comedimiento y precaución para hacer frente a esta difícil situación que se avecina y que esta hay a la vuelta de la esquina.

Los fenómenos naturales no miden color partido credo religión o belleza para atacar.

Señores autoridades es tiempo de que se comience a concientizar a la población de lo que podría pasar y estar preparados para actuar si es necesario ante el peligro que pudiera llegar de producirse  la cantidad de fenómenos atmosféricos que se pronostican  para este año.

Autor .
MIGUEL ÁNGEL GERALDO.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.