Que se respete la Constitución de la Republica Dominicana.




Resultado de imagen para imagen de la constitucion republica dominicana



 por  Miguel Ángel Geraldo.

Es improcedente y resulta contraproducente que el orden institucional de la República Dominicana corra peligro por intereses particulares y de grupos de grandes potenciales económicos enquistados en el poder en los actuales momentos.

La constitución es el ordenamiento Jurídico y el marco de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos pragmados de forma tácita en los textos que conforman nuestra ley de leyes.

Pretender modificar nuestra constitución con el Único interés de perpetrar al presidente Danilo Medina más allá de lo que por ley juro y le corresponde es un atropello a la democracia y al libre ejercicio político.
Las imposiciones por la fuerza siempre les han traído al pueblo Dominicano derramamiento de sangre de inocente.
Los pueblos que olvidan su historia tienden a repetirla una vez como comedia y la otra como tragedia.
Buena Ventura Báez, Horacio Vásquez, Trujillo, Balaguer son solo algunos de los personajes que citamos para revivir episodios de nuestra historia y a que nuestras presentes generaciones conozcan o investiguen como esos personajes ensangrentaron nuestra historia.

Pretender por un capricho personal o por la ambición desmedida de personas que les rodean modificar la constitución sería un grave error señor presidente.
Como un gran estadista, como un gran gobernante que lo ha hecho bien es tiempo de retirarse a su casa con la satisfacción del deber cumplido y evitar tirar por la borda todas las cosas positivas cosechadas desde este gobierno donde usted señor presidente ha logrado una impronta que el pueblo le recordara para siempre.

Son los agüizotes los que abusando del poder que otorga la función los que han hecho y deshecho del país abusando por encima de nuestra constitución llegando a gustarle tanto el carguito que ahora le duele  y temen abandonar.
La constitución es el límite para establecer un verdadero sistema jurídico y democrático del país.

Quien no hace valer su palabra no vale nada.
Que se respete la Constitución de la República Dominicana y que el país premie a sus mejores hombres y mujeres y que castigue a los que por la apetencia del poder se quieren quedar a la brava.

ilustración.


Constitución De La República Dominicana

CAPÍTULO I - De La Nación, De Su Soberanía Y De Su Gobierno Artículo 1 Organización Del Estado

  • Artículo 1 Artículo 1.- Organización del Estado. El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.
  • Artículo 2 Artículo 2.- Soberanía popular. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.
  • Artículo 3 Artículo 3.- Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana.
  • Artículo 4 Artículo 4.- Gobierno de la Nación y separación de poderes. El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.
  • Artículo 5 Artículo 5.- Fundamento de la Constitución. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.
  • Artículo 6 Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.



No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.