República Dominicana registró más de 4.000 casos de tuberculosis, dice el MSP




República Dominicana registró más de 4.000 casos de tuberculosis, dice el MSP


Santo Domingo, 19 mar.- La República Dominicana registró 4.012 casos de tuberculosis el año pasado, informó este martes el Ministerio de Salud, al anunciar una jornada de orientación ciudadana sobre el tratamiento efectivo y cura de la enfermedad, cuyo día mundial se celebra el próximo 24 de marzo.
Del total de casos, el 25 % corresponde a personas con el virus de VIH, el 7 % a presos, el 8 % a inmigrantes haitianos, el 3 % a menores de 15 años y el 2 % a trabajadores de salud.
Unos 183 casos corresponden a drogorresistente, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública, que recuerda datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que en 2018 a nivel mundial se reportaron unos 10 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,6 millones de muertes.
Al encabezar la jornada de orientación, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial.
“En esta enfermedad las formas drogorresistentes provocan más muertes que ninguna otra enfermedad infecciosa y es una grave amenaza para la seguridad sanitaria, a nivel internacional, cada día unas 4.500 personas pierden la vida por la tuberculosis y unas 30.000 personas se contagian de esta enfermedad prevenible y curable”, señaló el funcionario.
Asimismo, afirmó que la prevención y control de esta enfermedad es una prioridad para el Estado dominicano que, aseguró, garantiza el 85 % de los recursos necesarios para dar respuesta a la misma.
La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, y está vinculada a factores sociales y económicos.
Para su reducción “se hace necesario establecer alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores de la vida nacional”, agregó el comunicado de Salud Pública.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.