Empresarios piden sean bien evaluados los que aspiran ser miembros de la SCJ



imagen



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, abogó este miércoles porque quienes aspiran a ser miembros de la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean “bien evaluados mediante un proceso transparente” para así  garantizar un sistema de justicia confiable.
En una declaración escrita, sugirió que sean ratificados los magistrados de este alto tribunal que han cumplido con su rol y, en caso contrario, sean sustituidos.
Brache considera que fue transparente el proceso de evaluación y selección de los integrantes del Tribunal Constitucional,  durante el cual  fueron escuchadas las opiniones de diversos sectores de la sociedad, y “eso mismo debe ocurrir para la Suprema Corte de Justicia”.
“Lo que solicitamos es que el proceso de evaluación y escogencia de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, sea transparente para lograr resultados confiables que contribuya a robustecer nuestro sistema de justicia “, añadió.
No obstante, recordó que el proceso de selección por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, tiene sus normas y  reglamentos que deben ser cumplidos y respetados.
En términos similares se han pronunciado, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano  Vidal Potentini, quienes abogan por una renovación de la Suprema Corte de Justicia, integrada por jueces de larga trayectoria en la judicatura, al margen de vínculos políticos.
Coincidieron además, en que el proceso de evaluación y escogencia, de los nuevos magistrados de la SCJ, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura se realice con la debida transparencia, para que esa alta corte sea ocupada por jueces de probada integridad, y de esa forma enviar un mensaje de confianza a la sociedad.



fuente almomento.net

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.