Punta Catalina realiza con éxito primera “sincronización” con 36.5 megavatios



Punta Catalina realiza con éxito primera “sincronización” con 36.5 megavatios



SANTO DOMINGO.- La primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) realizó su sincronización la tarde de este miércoles con la inyección de los primeros 36.5 megavatios.
Esto que marca el inicio de su generación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en forma escalonada hasta alcanzar su capacidad máxima de 337 megavatios netos, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Explicó que la sincronización, que previamente había sido anunciada por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero, se realizó con éxito y marcó los indicadores adecuados para la operación regular de la planta.
Dijo en rueda de prensa que el SENI reconoció la presencia de la planta y en lo adelante se continuará con el proceso de prueba y la inyección de energía en pequeñas cantidades, pero de forma ascendente hasta alcanzar su capacidad máxima de 337 megavatios netos.
“El proceso continuará en los días por venir y para la próxima semana la planta estará operando con carbón mineral, lo cual implica un aumento de la oferta eléctrica nacional”, manifestó.
De su lado, el administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder, explicó que el proceso de sincronización se hizo a 3,600 revoluciones por minuto, que es el nivel óptimo de operación alcanzado en alrededor de diez minutos. Eso indica que esa planta es capaz de entrar al sistema en este tiempo a partir de su encendido.
Agregó que el aporte de la primera unidad de Punta Catalina se realizó durante 30 minutos y luego fue sacada del sistema para comenzar el proceso de enfriamiento con hidrógeno al generador.
Bichara y Aristy  dijeron que las primeras pruebas de giro de turbina con vapor a presión producido por la caldera se realizan desde la semana pasada, pero ahora con la sincronización queda demostrado que la planta opera de manera efectiva y sin fallas técnicas, lo cual agiliza su pronta entrada al SENI con un aporte regular de generación.
Las pruebas están a cargo del consorcio constructor y bajo la supervisión constante de ingenieros de General Electric, fabricante del generador.
La primera unidad de Punta Catalina tiene una capacidad de 376 megavatios brutos, con lo que podrá inyectar al sistema una capacidad neta de hasta 337 megavatios al SENI en la medida en que avance el período de pruebas.
El presidente Medina informó este miércoles que la primera unidad de Punta Catalina operará a plena capacidad en marzo y la segunda, con igual capacidad, en mayo de este año, con lo que su aporte total alcanzará los 674 megavatios netos.
Resaltó la CDEEE que su construcción se realiza con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.