El hato de la Culata demanda al gobierno central ir en su auxilio




Resultado de imagen para imagen del hato de la culata san juan de la maguana

por miguel Angel Geraldo

En san juan de la Maguana.
Ubicada a solo tres kilómetros del casco urbano de san juan de la Maguana se encuentra la Comunidad del Hato de la Culata lugar donde se fundó el primer hato ganadero en la época de la colonización de nuestra isla.

En pleno siglo XXI  esa comunidad compuesta por grandes hombres y Mujeres, grandes profesionales de todas las Ramas del saber entre los que Figuran, Médicos, Administradores, Contadores, Periodistas, Locutores, Profesores, Agrimensores, Agrónomos, abogados, entre otros sigue abandonada a su suerte.

En el Hato de la Culata no se ha tirado Una sola carretilla de asfalto por lo que sus pequeñas calles que no llegan a cuatro kilómetros internos no cuentan con aceras más de un 70%.

Entre los logros  colectivos obtenido mediante la lucha de sus organizaciones figura la construcción de un parque recreativo, un proyecto de construcción de más de 10 casas por parte del ayuntamiento Municipal y se logró embellecer el entorno de viviendas adyacentes pero a pesar de que en ese entorno todo cuenta en esos alrededores con aceras y contenes no se a podido asfaltar.
también cuenta con agua potable un amplio segmento de la población, energía eléctrica , tiene escuela hasta el 8vo grado pero necesitan que las autoridades acudan en su auxilio por ser la mas cercana comunidad con que cuenta este municipio.
Resultado de imagen para camino en mal estado
caminos vecinales e interparcelarios del hato de la culata.



El mayor flujo de persona se encuentra localizado en la zona del cementerio que llega hasta la cloaca pasando la histórica Comunidad de los caños.

Para acudir en tiempos de lluvias a las escuelas, liceos y Universidades tienen que quitarse los zapatos y llegar con los pies en funda eso si el arroyo tenguerengue le permite pasar con sus crecidas repentinas.

Allí los habitantes claman por la construcción de un badén y un puente colgante para atravesar el peligro afluente el cual en tiempos de sequía luce inofensivo.
Todos los caminos vecinales e interparcelario de la  Comunidad del HATO  de la Culata Lucen intransitable en la espera de respuesta de manera conjunta con todas las necesidades de la esa laboriosa comunidad

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.