60% de los terrenos que seran sembrados de habichuelas en el valle de san juan siguen sin ser preparados




Resultado de imagen para imagen tierras roturada y sin roturar






En san juan de la Maguana. RD

POR Miguel Ángel Geraldo.

Más del 60% de los terrenos que serán utilizados para la presente siembra de habichuelas Otoño e Invierno anunciada para el 5 de Noviembre se encuentran aun sin estar preparadas en opinión de pequeños y medianos productores agrícolas del valle de san juan quienes atribuyen la situación al estado de abandono en los que los ha sumido la presente gestión gubernamental.
Tras un amplio recorrido realizada por diferentes comunidades agrícolas de san juan tales  como Mogollón, Jinova, Sosa, Jaquimelles, la Estancia, Chalona, Las Yayas, Buena Vista, El corozal,  Manoguayabo, los Recios, y varios asentamientos de la Reforma Agraria, se apreció que muchos de los terrenos solo tienen un corte, otros ya tienen corte y cruce, pero la gran mayoría de los terrenos ni siquiera se le ha dado el primer corte a la tierra debido a que no se dio una equitativa distribución de las maquinarias para el operativo que cada año realiza el gobierno dominicano atraves del ministerio de agricultura.
Los productores pequeños y medianos dijeron que aunque se comience un poco tarde a sembrar necesitan la mano amiga del gobierno dominicano para que la siembra sea exitosa.
Solicitaron al presidente de la República Licenciado Danilo Medina atraves del ministerio de Agricultura  disponer 30 mil quintales para la presente siembra de habichuelas del valle de san juan y que los mismos les sean entregados a los verdaderos productores y si se van a incluir a los grandes productores entonces que duplique la cantidad de quintales de la leguminosa.
Pidieron que la semilla les sea entregada como un aporte a los productores ya que llevan casi un año que por la sequía no sembraban ningún otro rubro.
Instaron a las autoridades del sector agropecuario a completar el operativo de corte y cruce en esta semana donde no haya llovido y que siempre manden supervisores para verificar donde se puede trabajar.
En este año se podrían sembrar alrededor de 170 mil tareas de habichuelas para lo cual los productores piden la intervención de las autoridades correspondientes.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.