República Digital: transformando el país con tecnología

República Digital es el programa con el que el gobierno dominicano está logrando la transformación del país mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto se está logrando al para llevar a la población más educación digital, más acceso a la tecnología y más servicios en línea.

Está compuesto por 4 ejes principales: Educación; Acceso; Productividad y empleo, y Gobierno digital, abierto y transparente, además de 2 transversales, que están presentes en todos los demás: inclusión social y ciberseguridad.

En el ámbito de la educación se han tenido avances considerables:

- Ya son 10,215 los estudiantes y 1,742 los docentes que cuentan con dispositivos electrónicos entregados en 18 centros educativos del Ministerio de Educación; hay 74 centros equipados con pizarras digitales y más de 100 en proceso de instalación.
  - 615 escuelas públicas están dotadas de kits de robótica, con los cuales los estudiantes pueden armar y programar robots, y 1,148 profesores del área de ciencias fueron entrenados en su aprovechamiento.
- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha otorgado otorgó 960 becas en desarrollo de software.

En el eje Acceso, con el que se busca reducir la brecha digital y ampliar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, se han alcanzado logros importantes y se sigue trabajando a diario.

- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha habilitado 542 km de cable óptico para integrarlos a la Red Nacional de Fibra Óptica.

- Con la colaboración del INDOTEL ya contamos con 78 puntos Wi-Fi en hospitales, alcaldías, lugares públicos, regionales de la UASD y autobuses de la OMSA.

En el eje Productividad y empleo se está beneficiando sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas; a los emprendedores que tienen la idea o están empezando su negocio, y a los jóvenes que quieren encontrar un trabajo o mejorar su nivel de ingresos, mediante la capacitación en tecnologías.
- 5,000 beneficiados con el proyecto Mipymes Digitales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

- 794 Mipymes impactadas con el Programa de Comercio Electrónico para Mipymes y 900 empresarios han recibido una computadora tras completar el Programa de Educación Digital para Mipymes.

- 23,473 jóvenes capacitados en tecnología aplicada para su rápida inserción laboral a través de los CTC.

El eje de Gobierno digital, abierto y transparente es uno donde los logros son evidentes en los servicios públicos que se ofrecen en línea, ahorrándoles a los ciudadanos tiempo y dinero.

Con República Digital los ciudadanos tienen acceso a 105 servicios en línea que pueden tramitar sin tener que desplazarse a una oficina gubernamental. Entre otros: pagar las multas de tránsito, solicitar el Certificado de Bachiller, renovar la licencia de conducir, obtener un certificado de buena conducta o pagar las facturas del consumo de energía eléctrica.

Adicionalmente, ya está en funcionamiento el Datacenter del Estado, que proporcionará a las instituciones públicas los recursos tecnológicos necesarios para que puedan automatizar sus servicios y proveerlos en línea al ciudadano.

República Digital estuvo presente en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 El stand fue visitado por 33,520 personas que conocieron los logros y metas de República Digital; aprendieron sobre tecnología; disfrutaron de varios dispositivos tecnológicos; escucharon conferencias sobre temas de vanguardia, e incluso pudieron realizar trámites en línea.
En el Wi-Fi Park, en la parte frontal del pabellón y al aire libre, había:

- Estación de carga de celulares con capacidad para 16 personas.

- Dos mapas iluminados: uno con los puntos Wi Fi en todo el país y otro de la Red Nacional de Fibra Óptica.

- Un Photo Booth (cabina de fotos) con portada simulada de revista República Digital.

- Dos drones, presentados por el Parque Cibernético, dotados con una cámara de video que los visitantes podían manejar con movimientos de sus cuerpos y ver lo que ésta grababa mediante gafas de realidad virtual.

Se contó con dispositivos tecnológicos en exhibición, como una impresora 3D, una pantalla interactiva y una cortadora láser, además de que se mostraban diseños    2hechos por jóvenes de los Centros Tecnológicos Comunitarios con tecnología Maker, que han formado un grupo llamado CTC Maker.

También se expusieron drones diseñados para transporte de muestras médicas y para fumigación y robots diseñados y programados por estudiantes de escuelas, colegios e institutos técnicos.
Pero lo que más gustó a quienes visitaron la feria, desde los niños hasta los adultos fueron los dispositivos tecnológicos que podían utilizar y experimentar, como: ? Un smartboard o pizarra digital, de 65”, con contenidos pedagógicos, habilitado para que el público interactuara con sus aplicaciones igual como se está aplicando en los centros educativos.

- Un espejo Interactivo que permite al usuario disfrutar de la realidad aumentada con su propia imagen reflejada.

- Gafas de realidad virtual y realidad aumentada, entre ellas: ? zSpace, ?que permite interactuar con objetos simulados en un ambiente virtual como si fueran reales.

- Oculus, ?que tiene la capacidad de percibir el espacio que rodea al usuario y le permite interactuar con movimientos en un espacio 3D.

Finalmente, todos los visitantes, incluidas las personas con algún tipo de discapacidad, podían interactuar con un Chatbot, o Bot Conversacional, que por medio de tecnología de inteligencia artificial, contestaba las preguntas sobre República Digital.
Con la tecnología de Blogger.