Presidente Medina inaugura dos centros educativos en Baní

José Dicén
Paya, Baní
El Presidente Danilo Medina inauguró esta tarde dos nuevos planteles educativos en la comunidad de Paya, construidos a un costo que sobrepasa los 100 millones de pesos y beneficiarán más de mil estudiantes de la zona.
El acto inaugural de la escuela Mariana María Suazo, de nivel inicial para el modelo de Jornada Extendida y una estancia infantil, se llevó a cabo en la comunidad de Paya, en el sitio conocido como Los Quemaos de Paya o la Berma del Canal, en el patio del centro escolar.
La escuela
La escuela, construida a un costo de más de 77 millones de pesos, consta de 24 aulas y alojará una matrícula de 805 alumnos. Además la conforman una sala de orientación, oficinas administrativas, cocina, comedor, rincones tecnológicos, biblioteca y otros espacios pedagógicos.  
El acto fue bendecido por el cura párroco Pascual Reynoso, de la parroquia Santiago apóstol, de Paya.
La estancia infantil
La estancia infantil de Los Barracones, tiene  un costo de unos 35 millones pesos y beneficiará unos 2 mil alumnos del casco urbano de la ciudad banileja, según indicó Domingo Contreras, Director  de Proyectos Especiales de la Presidencia.
Explicó que esta unidad educativa es la número 53 en todos el país que entrega el Presidente Medina, la cual prestará servicio integral de calidad a la primera infancia, dijo.
Esta estancia será administrada por personal especializado que dará atención directa a cada familia y a cada niño, explicó.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó que  la escuela Mariana María Suazo, entregada en Paya, es el plantel numero 30 que construye el Gobierno  en la provincia Peravia y el número 19 del municipio, con lo cual se beneficia actualmente una matrícula de 14 mil 945 estudiantes en la provincia, de los cuales 6 mil están localizados en el municipio cabecera, recibiendo educación integral de calidad, aseguró.
Yolenny Alexandra Encarnación, fue la estudiante que dio las gracias al Presidente Medina, por la construcción entrega de esta escuela, quien agradeció al presidente “por darnos una educación digna para todos los estudiantes”. Dijo que la revolución educativa que está llevando a cabo, “es un sueño hecho realidad, Dios le bendice cada día por que usted se ha ganado todas estas bendiciones”, exclamó llena de júbilo, la joven estudiante.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, al hacer uso de palabra, desbordó el entusiasmo de los estudiantes presentes el acto, que irrumpieron en aplausos, al recordarles y prometerles que para el próximo año escolar todos los alumnos de la provincia Peravia recibirán “su polosher de colores, computadoras y una tablet de manera personalizada”.
Bulling en las escuelas
Al recordar el día 2 de mayo, como el día internacional en contra del bulling, informó, que el Ministerio, trabaja en un profundo programa para erradicar el bulling de las escuelas dominicanas, en el interés de garantizar un ambiente de armonía y seguridad escolar, “pues ningún alumno de nuestras escuelas merece ser atacado por este mal tan dañino que afecta los niños en nuestras escuelas”, dijo.
En este acto estuvieron presentes, también, acompañando al presidente Medina, el senador Wilton Guerrero, Nelly Melo, gobernadora provincial, los alcaldes Nelsón Camilo Landestoy, de Baní y Umberto Peguero, de Paya. Estuvieron también, el director Regional de Educación, Luciano Joel del Rosario, la diputada mercedes Rodríguez, la directora de la escuela en Paya, Lourdes Margarita Rodríguez, entre otras personalidades.
Con la tecnología de Blogger.